El proceso de compra de servicios energéticos es largo y la oferta de servicios energéticos, cada vez mayor, más compleja y dispersa.
Para
simplificar el proceso de compra y acortar plazos de decisión, es necesario ofrecer un mercado más estructurado, claro y confiable, en el que la oferta de uno u otro proveedor sea más fácilmente comparable.
Con estos fines, AENOR certifica a los Proveedores de Servicios Energéticos (PSE) distinguiéndoles con una clasificación - auditoría / consultoría, explotación y/o inversión – así como con una categorización de su experiencia y capacidades - facturación, número de técnicos, importe de los contratos y número de Comunidades Autónomas en las que trabaja -.
Con ello, el PSE incrementa la confianza en la información que ofrece a sus grupos de interés, transmitiendo, de forma objetiva, su
clasificación y categoría, que han sido verificadas por AENOR como entidad independiente.
Esta evaluación se realiza conforme con una Norma elaborada en el seno de UNE - la UNE-216701. Clasificación de Proveedores de Servicios Energéticos – elaborada con el consenso de AMI, ADHAC, ATECYR y A3e, junto con ENERAGEN. Además, en su proceso de redacción, han participado 14 asociaciones sectoriales e instituciones del sector, emitiendo sus comentarios, alegaciones y sugerencias.