Soluciones de Verificación de consumidores electrointensivos y gasintensivos
Desde
AENOR, te ofrecemos la solución de verificación para empresas calificadas como Electrointensivas. Esta verificación es obligatoria para los empresas con esta calificación, de cara a obtener subvenciones recogidas en el
Real Decreto 1106/2020: Estatuto de los consumidores Electrointensivos y la Orden por la que se convoca la
concesión de dichas subvenciones.
Industria Electrointensiva
El sector electrointensivo es el formado por aquellas industrias de uso intensivo de energía, para las que la gestión de la energía y la
electricidad son factores primordiales en su proceso. Generalmente estas actividades pertenecen a la industria básica, que es aquella dedicada a la transformación de las materias primas y, por tanto, requiere una mayor cantidad de mano de obra y de energías que otros sectores industriales. En estas industrias el coste energético puede llegar a suponer un 50% de los costes de producción.
Solución de Verificación para Empresas Electrointensivas
La Orden ministerial indica que todas las solicitudes deberán incluir un Informe revisado por un verificador acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o cualquier otro Organismo Nacional
que certifique la parte de los consumos de energía eléctrica destinados a actividades en los sectores enumerados en el Anexo I de esta Orden, así como, para dichos consumos, el importe de los peajes de acceso abonados durante el año 2021.
Esta verificación se producirá todos los años, es decir, tiene
carácter recurrente y los beneficiarios de estas ayudas deberán disponer
antes de dos años desde su primera consideración como Usuario Electrointensivo (certificación de consumidor electrointensivo concedida por el Ministerio) de un
sistema de Gestión de la Energía auditado y certificado que reúna los indicadores de desempeño energético según la
norma UNE-EN ISO 50001:2018.
Industria Gasintensiva
Se denomina industria gasintensiva a aquella que realiza un elevado consumo de gas natural en sus procesos de producción. Algunos ejemplos son la fabricación de cerámica, vidrio, papel y cartón.
Solución de Verificación para Empresas Gasintensivas
Consiste en la emisión de un informe revisado por un verificador acreditado, que certifique la parte de los consumos de gas natural destinados a actividades en los sectores enumerados en el anexo (de la Orden por la que se regulan las bases de la línea de ayudas para la compensación de los costes adicionales debidos al aumento excepcional de los precios del Gas Natural) correspondiente a los periodos subvencionable y de referencia.
Objetivos de esta solución:
-Mejorar la competitividad de las industrias intensivas en consumo de gas natural, intentando paliar la situación de precios energéticos elevados contribuyendo en el mantenimiento de la actividad y el empleo de las instalaciones.
-Incentivar a estas industrias a acometer inversiones en eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y del uso de combustibles fósiles en sus instalaciones.