Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Eficiencia energética>Gestión energética 50001
Nuevo Sistema de Gestión Energética ISO 50001
Certificación del Sistema de Gestión Energética ISO 50001

Nuevo Sistema de Gestión Energética ISO 50001

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ISO 50001 con estructura de alto nivel

ISO 50001 es la norma de gestión de la energía empresarial más utilizada en el mundo. La certificación de un Sistema de Gestión de Energía según la ISO 50001, ayuda a las organizaciones a implantar una política energética y a gestionar adecuadamente los aspectos energéticos derivados de su actividad, como son los servicios, instalaciones, productos, etc., lo que se traduce en un ahorro real y cuantificable del coste energético en las organizaciones. ISO 50001 proporciona las herramientas necesarias para identificar las actividades que consumen más energía y que suponen una “fuga energética y económica”. Una vez identificadas, las organizaciones activan un plan de medidas para minimizar los consumos energéticos de sus propias instalaciones y sistemas de forma integrada, maximizando al mismo tiempo la eficiencia energética de las mismas. Ello contribuye a un uso de la energía eficiente y más sostenible, y otorga máxima confianza en el sistema de gestión ISO 50001.

La renovada norma ISO 50001 aporta las siguientes novedades y mejoras:

  • Mejoras estructurales: Al igual que el resto de las nuevas normas ISO, la norma 50001 tiene una estructura de alto nivel lo que mejora el alineamiento con otros  sistemas de gestión, facilitando a las organizaciones la integración de los mismos.
  • Mayor incidencia en la Mejora continua: La versión renovada hace especialmente hincapié en la necesidad de trabajar en la mejora continua como factor clave de un sistema de gestión energética, estando más claramente relacionada esta mejora con la información derivada del análisis y evaluación del sistema.
  • Mayor enfoque al negocio: Se pone foco en el negocio, gracias a la puesta en marcha e implantación de un Proceso de Planificación Energética más estratégico y  táctico. Además presta atención a la comprensión, la organización y su contexto.
  • Mejor desempeño energético: Eleva la capacidad para exponer la mejora del desempeño energético incrementando métricas con un indicador de desempeño energético, un indicador de desempeño energético de referencia y de mejora rendimiento energético.
  • Planificar, Analizar y Actuar: La nueva ISO 50001 incide especialmente en la captura de datos, para una planificación del SGE y sus procesos energéticos, mejora del desempeño energético,  cumplimiento de requisitos legales y otros requisitos y logro de los objetivos energéticos.
 
Gráfico Certificación Energética
Gráfico Certificación Energética
Gráfico Certificación Energética
Gráfico Certificación Energética

¿Qué te ofrece AENOR?

Te ofrecemos la posibilidad de hacer un Gap en ISO 50001. El gap es una herramienta de máxima utilidad para saber el grado de adecuación que tienes a la norma si ya estás certificado, o que cambios has deponer en marcha en tu empresa para poder adaptarla a la norma.

Si ya lo tienes decidido o estás preparado, la certificación de ISO 50001 además de sumar transparencia, rigurosidad y confianza a tu organización frente al mercado, es un merecido reconocimiento al esfuerzo energético que has puesto en marcha en tu organización, una herramienta de ahorro en costes, así como una puerta necesaria para la obtención de líneas de ayuda o financiación pública y una herramienta que favorece las posibilidades de que tu empresa participe en concursos y licitaciones.

¿Hablamos? Contacta con nosotros y resuelve tus dudas.



La Certificación de Sistemas de Gestión Energética se dirige a aquellas organizaciones que quieren demostrar que han implantado un sistema de gestión energética, hacen un mayor uso de energías renovables o excedentes, y/o han sistematizado sus procesos energéticos, buscando su coherencia con la política energética de la organización.

La ISO 50001 de Sistemas de gestión de la energía tiene vocación universal y se aplica a cualquier organización.

El Sistema de Gestión Energética se basa en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar), siendo compatible con otras medidas de ahorro y eficiencia energética. Del mismo modo, esta nueva norma se ha diseñado de manera similar a otras normas de sistemas de gestión como ISO 14001 o ISO 9001, por lo que resulta una herramienta complementaria, compatible e integrable con estos otros sistemas de gestión.

Las empresas certificadas obtienen:

  • El Certificado AENOR de Sistemas de Gestión Energética.
  • La licencia de uso de la Marca AENOR de Gestión Energética.

Además las organizaciones con sistemas de gestión certificados por AENOR disponen de acceso gratuito a AENORnet y suscripción a la revista mensual AENOR.​​

Marca AENOR Gestión Energética  UNE-EN ISO 50001

Marca AENOR Gestión Energética
ISO 50001


En el año 2007, AENOR publicó la Norma UNE 216301 Sistema de Gestión Energética y a finales de 2011 se publicó la norma europea UNE-EN ISO 50001 cuyos requisitos y principios son prácticamente los mismos de la norma UNE y a la cual sustituye.

Desde el año 2007 AENOR viene prestando sus servicios de certificación en gestión energética y liderando el mercado de acuerdo a la ISO 50001.

España es el octavo país del mundo y sexto de Europa por número de certificados del Sistema de Gestión de la Energía conforme a la norma ISO 50001 con 465 reconocimientos, según el último informe de ISO.



Conoce todas las soluciones globales de AENOR en ISO 50001

ISO 50001


¿Quieres saber más?

Certificación Gestión Energética

Dedo apuntando una pantalla digital