Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Eficiencia energética>Gestión energética 50001
Certificación del Sistema de Gestión Energética ISO 50001
Certificación del Sistema de Gestión Energética ISO 50001

Certificación del Sistema de Gestión Energética ISO 50001

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Triple ahorro de costes: Energéticos, ambientales y económicos

El Sistema de Gestión Energética es la parte del sistema de gestión de una organización dedicada a desarrollar e implantar su política energética, así como a gestionar aquellos elementos de sus actividades, productos o servicios que interactúan con el uso de la energía (aspectos energéticos).

La norma ISO 50001 establece los requisitos que debe poseer un Sistema de Gestión Energética, con el fin de realizar mejoras continuas y sistemáticas del rendimiento energético de las organizaciones.

La certificación de un sistema de gestión energética asegura por tercera parte el control y el seguimiento sistemático de los aspectos energéticos y la mejora continua del desempeño energético. Ello contribuye a un uso de la energía eficiente y más sostenible, otorgando confianza en el sistema de gestión.

Actualidad

La Estrategia Marco para la Unión de la Energía presta una atención especial a los sectores con un enorme potencial de eficiencia energética, en particular los sectores de la construcción y del transporte.


Necesidad de eficiencia energética también en los procesos industriales 

Del consumo global de energía, el sector industrial consume el 40% de la energía eléctrica, el 77% de carbón y derivados y el 37% del gas natural consumido, siendo por tanto el principal contribuidor a las emisiones de CO2 (según datos de la reunión de expertos de United Nations Industrial Development Organization (UNIDO) en Viena, marzo 2007) El resultado es una tendencia creciente, por parte de los fabricantes, a proporcionar equipos cada vez más eficientes desde el punto de vista energético. Del mismo modo, estas organizaciones deben completar estas acciones con la optimización de los consumos energéticos de sus propias instalaciones y sistemas de forma integrada, maximizando la eficiencia energética de las mismas.


Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020

Como consecuencia de las obligaciones establecidas por el Consejo Europeo, el cual fija un objetivo mínimo orientativo de ahorro energético del 9% en 2016, así como un ahorro del 20% de su consumo de energía primaria en el año 2020, el Ministerio de Economía y Empresa, en colaboración con el IDAE, ha elaborado el Plan de Acción 2011-2020, que incluye un anexo con la cuantificación de los ahorros energéticos obtenidos en el año 2010 respecto a los años 2004 y 2007, de acuerdo con las recomendaciones metodológicas sobre medida y verificación de los ahorros de la Comisión Europea.​​

La Certificación de Sistemas de Gestión Energética se dirige a aquellas organizaciones que quieren demostrar que han implantado un sistema de gestión energética, hacen un mayor uso de energías renovables o excedentes, y/o han sistematizado sus procesos energéticos, buscando su coherencia con la política energética de la organización.

La ISO 50001 de Sistemas de gestión de la energía tiene vocación universal y se aplica a cualquier organización.

El Sistema de Gestión Energética se basa en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar), siendo compatible con otras medidas de ahorro y eficiencia energética. Del mismo modo, esta nueva norma se ha diseñado de manera similar a otras normas de sistemas de gestión como ISO 14001 o ISO 9001, por lo que resulta una herramienta complementaria, compatible e integrable con estos otros sistemas de gestión.

​​

Las empresas certificadas obtienen:

  • El Certificado AENOR de Sistemas de Gestión Energética.
  • La licencia de uso de la Marca AENOR de Gestión Energética.

Además las organizaciones con sistemas de gestión certificados por AENOR disponen de acceso gratuito a AENORnet y suscripción a la revista mensual AENOR.​​

Marca AENOR Gestión Energética  UNE-EN ISO 50001

Marca AENOR Gestión Energética
UNE-EN ISO 50001

​ 
 
​​

En el año 2007, AENOR publicó la Norma UNE 216301 Sistema de Gestión Energética y a finales de 2011 se publicó la norma europea UNE-EN ISO 50001 cuyos requisitos y principios son prácticamente los mismos de la norma UNE y a la cual sustituye.

Desde el año 2007 AENOR viene prestando sus servicios de certificación en gestión energética y liderando el mercado de acuerdo a la ISO 50001.

¿Quieres saber más?

Certificación Gestión Energética

Dedo apuntando una pantalla digital