Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Certificación de producto>Certificación y reglamentación>Sistemas de conversión fotovoltaicos
Sistemas de conversión fotovoltaicos
Paneles solares instalados

Sistemas de conversión fotovoltaicos

AENOR certifica a las instalaciones de conversión fotovoltaica​ el cumplimiento de los requisitos establecidos en el procedimiento de operación P.O. 12.3 y los Reales Decretos 1565/2010 y 661/2007​

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​El Certificado de Conformidad de AENOR para instalaciones de conversión fotovoltaica de la energía solar​ garantiza el cumplimiento de los requisitos aplicables para la calidad del suministro eléctrico en el ​sistema a partir de fuentes de energía renovables, permitiendo a su poseedor acreditar la correcta ejecución y cumplimiento de los requisitos expuestos en los reglamentos en vigor, como el procedimiento de operación P.O. 12.3 Requisitos de respuesta frente a huecos de tensión y los Reales Decretos 1565/2010por el que se regulan y modifican determinados aspectos relativos a la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial, y 661/2007 por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.

Para ello, en el caso de Certificación de Sistemas de conversión fotovoltaicos, es necesario contar con un organismo notificado como AENOR que certifique la instalación.

Este certificado aplica a las Instalaciones Fotovoltaicas, siendo de obligado cumplimiento para instalaciones con una producción mayor a 2 MW. AENOR emite la Certificación de la respuesta de las instalaciones fotovoltaicas ante los huecos de tensión con un seguimiento periódico de cinco años, acorde a los requisitos exigidos en el P.O.12.3.

​Para los propietarios de las instalaciones, el Certificado de Conformidad de AENOR les permite cumplir técnica y documentalmente con los niveles de exigencia establecidos en el Real Decreto 661/2007, por el que se regula la capacidad de las instalaciones para mantenerse acopladas al sistema eléctrico, sin sufrir desconexión por causa de los huecos de tensión evitando demoras y/o penalizaciones por incumplimientos.

El Certificado de Conformidad de AENOR es de contrastado reconocimiento a nivel global.

​El proceso de certificación en esencia consiste en:

  • Envío y análisis documental de la instalación.

  • Posterior visita a la instalación fotovoltaica para corroborar los datos incluidos en la documentación entregada y realización de informe de visita.

  • Evaluación del proceso para que, en caso satisfactorio, se proceda a su concesión y emisión del certificado. Duración de validez del certificado emitido de 5 años, siempre que no se modifiquen las condiciones de su concesión.

  • Para el procedimiento de su renovación se procederá a realizar una visita de verificación a la instalación así como un análisis documental en caso de haber habido modificaciones en la instalación.

ISO 50001

Sistemas de gestión de la energía

​​​​La certificación ISO 50001 asegura el control sistemático y la mejora continua​ de los aspectos energéticos