Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Automoción>Calidad automoción IATF 16949
IATF 16949:2016. El nuevo Sistema de Gestión de la Calidad en el Sector de la Automoción
Sistemas de Gestión de la Calidad en el Sector Automoción nueva ATS 16949

IATF 16949:2016. El nuevo Sistema de Gestión de la Calidad en el Sector de la Automoción

​​

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​IATF 16949:2016. Requisitos para organizaciones productoras de piezas y piezas de recambio en automoción.

La Norma IATF 16949 establece los requisitos particulares para la aplicación de Norma ISO 9001 para la producción en serie y piezas de recambio original en la industria del automóvil. La certificación es un requisito indispensable para todos los proveedores que suministran directamente a los constructores y, dependiendo de los requisitos contractuales de los clientes, también para proveedores de los niveles inferiores.

El objetivo principal de la Norma IATF 16949 es la mejora continua, poniendo énfasis en la prevención de defectos y de los desperdicios en la cadena de suministro. Por ello, la norma asegura que los componentes, piezas y sistemas de seguridad del automóvil cumplen los requisitos especificados por los clientes así como la reglamentación aplicable. Por otro lado, esta norma impulsa la mejora continua de los productos a mejores precios, así como la investigación y desarrollo de nuevos componentes que influyen en la seguridad del propio vehículo y su entorno.

Los cambios principales en esta versión son:

  • La aplicabilidad para los productos que incorporan software. 
  • Los requisitos adicionales sobre la seguridad del producto. 
  • El fortalecimiento del enfoque a procesos introduciendo el pensamiento basado en riesgos.
  • Se potencia el control de proveedores y procesos subcontratados. 
  • Se introducen conceptos de responsabilidad social corporativa. 
  • Los procesos para la gestión de garantía. 

Este documento es fruto del trabajo desarrollado por expertos en la industria del automóvil con el fin de implementar iniciativas que mejoren la calidad del sistema de gestión en el sector.​​

​Al ser una certificación basada en ISO 9001 se pueden integrar los sistemas de gestión medioambiental ISO 14001 y Seguridad y salud en el trabajo (ISO 45001) así como Gestión metrológica (ISO 10012).

Una vez superado el proceso de Auditoría, si el sistema implantado se adecúa a los requisitos de la norma IATF 16949, la organización obtiene:

  • El Certificado AENOR de Sistema de Gestión de Calidad para la industria del automóvil.
  • La licencia de uso de la marca Sistema de Gestión de Calidad, de AENOR.
  • El Certificado IQNet, pasaporte para un acceso internacional de su certificación ISO 9001. Con él, su certificado AENOR quedará reconocido por las entidades de certificación líderes en el ámbito internacional.
  • La licencia de uso de la marca IQNet.

Además las organizaciones con sistemas de gestión certificados por AENOR disponen de acceso gratuito a AENORnet y suscripción a la revista mensual AENOR.​​

Marca AENOR de Sistema de Gestión  de la Calidad en Automoción

Marca AENOR IATF 16949

​ 
Marca IQNet  MANAGEMENT SYSTEM

Marca IQNet
MANAGEMENT SYSTEM

​AENOR lleva desarrollando su actividad en el sector del automóvil desde el año 1997 con más de 500 certificados emitidos según los distintos referenciales del sector, teniendo en su cartera clientes como el Grupo Antolin, Ficosa, Arcelormittal España, Saint Gobain, Valeo, Total o el Grupo Maier entre otros. AENOR cuenta con la acreditación de la IATF (International Automotive Task Force).​