Esta norma especifica los requisitos adicionales de un sistema de gestión de la calidad aplicables a las organizaciones de mantenimiento de la industria aeroespacial. Las organizaciones de mantenimiento deben obtener y mantener todas las aprobaciones relativas a los sistemas de gestión de la calidad requeridas así como todas las otras aprobaciones, certificados, categorías, licencias y permisos requeridos por la autoridad responsable.
La serie de Normas EN 9100, 9110 Y 9120 proporcionan un enfoque específico para las empresas del sector aeroespacial añadiendo requisitos adicionales a la ISO 9001, que tiene por objetivo el aumento de la calidad, fiabilidad y seguridad de los productos aeroespaciales.
A partir del modelo definido en la norma EN 9100, el IAQG y otras asociaciones nacionales como ASD y ATECMA establecieron un mecanismo de certificación, con reconocimiento mundial, que se ha denominado esquema ICOP, Industry Controlled Other Party.
Beneficios para su empresa:
Beneficios ante sus clientes:
La Certificación de los Sistemas de Gestión Aeroespaciales está destinada a la Industria Aeroespacial, tanto fabricantes de aeronaves y material aeroespacial, como sus proveedores de material y componentes incorporables en estas naves.
Por su estructura, la norma EN 9110 está basada en la norma ISO 9001 siendo indispensable realizar una auditoría conjunta de ambas normas. Dado que EN 9110 se basa en la ISO 9001, es de fácil integración en cualquier sistema de gestión por procesos.
Una vez superado el proceso de auditoría, si el sistema implantado se adecúa a los requisitos de las normas EN 9100, EN 9110 ó EN 9120, la organización obtiene:
Marca AENOR de CalidadAeroespacial EN 9110
Marca IQNet MANAGEMENT SYSTEM
AENOR es líder indiscutible en certificación aeroespacial en España. Desde el año 2002, en que se concedió el primer certificado de gestión de calidad de acuerdo a la norma EN 9100 a la organización EADS CASA, más de 100 organizaciones han certificado con AENOR su sistema de gestión de calidad aeroespacial.