Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las administraciones locales es el de desarrollar, mantener, e incluso mejorar, la confianza de los ciudadanos tienen en relación a la gestión municipal.
La Norma UNE 66182 Guía para la evaluación integral del Gobierno Municipal proporciona a las administraciones locales una herramienta de evaluación que engloba a la totalidad de la actividad municipal, para ofrecer a los ciudadanos una gestión integral de calidad.
Esta Norma permite a los Ayuntamientos definir y controlar de forma sistemática y transparente sus actividades, teniendo en cuenta la calidad y eficiencia de los servicios públicos, de forma que se garantice las condiciones necesarias para proporcionar los servicios que precisan los ciudadanos de manera coherente y generando confianza.
Beneficios para su organización:
Beneficios ante sus ciudadanos:
Esta certificación es una herramienta útil dirigida a cualquier Ayuntamiento que, con independencia de tamaño y ubicación, quiera realizar una evaluación integral de sus actividades en aspectos tales como el buen gobierno y la sostenibilidad económica, social y ambiental.
Por su organización y estructura, la certificación de Gobierno Municipal es compatible e integrable con otros sistemas de gestión, (como por ejemplo UNE-EN ISO 9001, UNE-EN ISO 14001 y ISO 45001), con el modelo de Excelencia EFQM y con el resto de los servicios certificados por AENOR.
Una vez superado el proceso de auditoría su organización obtiene:
Marca AENOR N de Servicio Certificado Gobierno Municipal
AENOR ha llevado a cabo numerosas experiencias piloto para adaptar la Norma a la realidad de todos los municipios españoles, con independencia de su tamaño y ubicación.