Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Administración pública>Destino turístico inteligente 178501-178502
UNE 178501 y UNE 178502 de Destinos Turísticos Inteligentes
UNE 178501-2  Destino turístico inteligente

UNE 178501 y UNE 178502 de Destinos Turísticos Inteligentes

Soluciones en certificación para las Smart cities: Impulsando la innovación en nuestros destinos turísticos

La evaluación de conformidad de los Destinos Turísticos Inteligentes, conforme a las normas UNE 178501 y UNE 178502, pone el foco en los mecanismos de impulso de la innovación en los destinos turísticos de forma que puedan crear servicios diferenciales y altamente competitivos y garantizar el desarrollo sostenible del territorio turístico siendo accesible para todos y facilitando su desarrollo sostenible.

Las evaluaciones de la conformidad de los destinos turísticos inteligentes según la norma UNE 178501, tiene como ejes la innovación, tecnología, accesibilidad universal, sostenibilidad y gobernanza. Los Indicadores y herramientas de los Destinos turísticos inteligentes quedan recogidos en la norma 178502. Ambas persiguen aumentar la competitividad del sector turístico, así como incrementar la calidad de la experiencia del turista y forman parte de un grupo de herramientas clave, desarrolladas por los expertos en Inteligencia en Territorios y Ciudades, para contribuir a impulsar los Territorios Inteligentes.

El concepto de Territorio Inteligente se consolida como uno de los elementos básicos de las estrategias de innovación de los territorios, siendo una prioridad de las estrategias de la Unión Europea en su Horizonte 2020. España se posicionará como país puntero en innovación en relación a los territorios inteligentes, gracias a que se han establecido marcos de referencia para el desarrollo de la gestión de los territorios Smart, estructurándose en torno a las normas creadas en el CTN 178 de Smart Cities, siendo este un punto clave a considerar a la hora de atraer inversiones privadas a los territorios, generar empleo e incrementar el PIB, la productividad y la calidad de vida.

La transformación de los territorios en inteligentes repercutirá en el modelo de gestión de las ciudades en áreas diversas como las relacionadas con la transparencia, la transformación digital, la movilidad, la sostenibilidad y el desarrollo económico de los territorios, etc. Así para el diseño correcto de las políticas públicas se hace necesaria la anticipación de los problemas, por lo que la innovación debe de funcionar como eje transversal para poder dar solución a los servicios públicos ex-novo y a los servicios tradicionales.

AENOR, a través de las evaluaciones de la conformidad específicas para este ámbito, contribuye a la estrategia de ciudades y territorios inteligentes, ayudando a evaluar el grado de implantación de aquellas medidas y acciones que las identifican y caracterizan. Algunas de las normas más relevantes son:

  • UNE 178301 de Open data.
  • UNE 37120 Desarrollo sostenible en las ciudades. 
  • La evaluación de las normas UNE 178201 y 178202, que establecen los atributos y requisitos para que una ciudad pueda ser considerada como Ciudad Inteligente.
  • La norma UNE 178303 de Gestión de Activos de la Ciudad. 
  • UNE 178104 Sistemas integrales de gestión de la Ciudad Inteligente
  • La norma UNE 178105 Accesibilidad universal en las ciudades inteligentes.
  • También de gran importancia para los territorios y ciudades inteligentes es el desarrollo y avance en otras normas, como son la UNE 178402 de Puertos inteligentes y la UNE 178101 de Infraestructuras, entre otras.