TotalEnergies obtiene el certificado de Compliance Tributario

Noticia

Refuerza su política de cumplimiento

4/06/25

Compromiso con los máximos estándares de excelencia y transparencia fiscal
​​​​​​​

​​​​​​​AENOR ha concedido a TotalEnergies el certificado del Sistema de Gestión de Compliance Tributario, según la Norma UNE 19602, el cual acredita la solidez y eficacia de su sistema de gestión y control de sus obligaciones tributarias. Se trata de una compañía energética global integrada que ofrece soluciones de movilidad eléctrica, autoconsumo solar y eficiencia energética. 

La norma UNE 19602, basada en los más altos estándares internacionales en materia de compliance, establece los requisitos y recomendaciones para implantar sistemas de gestión que permitan detectar y prevenir riesgos fiscales con el fin de evitar o mitigar liquidaciones, sanciones o delitos contra la Hacienda Pública y, en el caso de que ocurran, se creen mecanismos de control y mitigación.

La obtención de esta certificación externa acredita la existencia de una gobernanza eficaz en los procesos y en la toma de decisiones de la organización. Además, refuerza la protección de la reputación corporativa y contribuye a mejorar la imagen institucional de las compañías. Asimismo, permite alinear su actuación con los principios recogidos en el Código de Buenas Prácticas Tributarias.

Este reconocimiento se suma a los anteriores obtenidos por TotalEnergies como son el certificado del Sistema de Gestión de la Calidad (ISO 9001); el Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001); Eficiencia Energética (ISO 50001); y el cálculo de Huella de Carbono para varias de sus unidades.

En la fotografía, de izquierda a derecha, Inmaculada García Garrandes, directora de AENOR en Asturias y Cantabria; Javier Sáenz de Jubera, Presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas; Andrea Zugazabeitia, responsable del Departamento Fiscal de TotalEnergies; Joaquín Pedraza, director Financiero y de Estrategia de TotalEnergies; y Martin Pita López, director Región Atlántica de AENOR.