Nueva asociación empresarial para representar al sector de la evaluación de la conformidad en España

Noticia

Nueva asociación del sector de la evaluación de la conformidad en España

3/04/25

Nueva asociación empresarial para representar al sector de la evaluación de la conformidad en España

Recientemente ha tenido lugar la presentación de la nueva Asociación Española de Empresas de Ensayos, Inspección y Certificación (ADECÚA), la cual nace con la vocación de agrupar a las principales empresas y entidades de ensayos, inspección y certificación que operan en España.

ADECÚA tiene como objetivo representar y dar voz a un sector estratégico para la economía española: la evaluación de la conformidad. Este sector está compuesto por empresas y entidades independientes, acreditadas por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), que garantizan que productos, servicios, sistemas y procesos cumplen con los estándares técnicos más exigentes.

El acto de presentación de ADECÚA ha contado con la intervención del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, así como con la presencia de destacados representantes institucionales y empresariales, entre ellos el CEO de AENOR, Rafael García Meiro, quien además ocupa el cargo de vicepresidente de la asociación.

ADECÚA representa un sector transversal y estratégico en España, con actividad en ámbitos como la certificación de sistemas de gestión, inspecciones industriales, ITV, laboratorios de análisis, ciberseguridad y verificación de sostenibilidad. En su conjunto, estas actividades generan más de 35.000 empleos directos y contribuyen con más de 3.000 millones de euros al PIB nacional.

En la fotografía, de izquierda a derecha, Rafael García Meiro, CEO de AENOR y vicepresidente de ADECÚA; Jordi Hereu Boher, ministro de Industria y Turismo; y Alejandro González García, Director general SGS España y Portugal y Presidente de ADECÚA.