Grupo Gradual ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad aplicada al entorno construido tras la entrega del precertificado de Edificio Sostenible Nivel Premium de AENOR

Noticia

Grupo Gradual obtiene el precertificado AENOR de Edificio Sostenible para la escoleta Es Baladres, diseñada por MAT Arquitectura

26/01/26

Madrid, 26 de enero de 2026.- Grupo Gradual ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad aplicada al entorno construido tras la entrega del precertificado de Edificio Sostenible Nivel Premium de AENOR para edificios en uso al proyecto de la Escuela Infantil de Santa Eulària des Riu – Es Baladres, en un acto celebrado en el marco de FITUR.

El certificado que se otorga al edificio reconoce su alineamiento con los estándares del sello de Edificio Sostenible de AENOR, que se distingue por su enfoque integral basado en criterios ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno), aplicados a lo largo de toda la vida útil del inmueble. Grupo Gradual ha realizado los trabajos de consultoría necesarios para obtener el precertificado, asegurando que la documentación y los procesos cumplían con los requisitos establecidos por AENOR. 

El proceso de certificación se basa en una evaluación integral del edificio, utilizando los indicadores LEVEL(s) desarrollados por la Unión Europea, en línea con la Taxonomía Europea.

El acto contó con la participación de Ángel Luis Sánchez, director de la Región Mediterránea de AENOR; Miguel Tuñón, responsable de Desarrollo de Negocio de Baleares; y Valeria Olivari, responsable de Desarrollo de Negocio de Construcción Sostenible. Por parte de Grupo Gradual asistieron Roger Torregrosa, CEO de Grupo Gradual; Jon Martínez y Toni Huguet, arquitectos y autores del proyecto del despacho MATH; y Ana Alcántara, responsable de Sostenibilidad y ESG de Grupo Gradual.

Asimismo, el evento reunió a representantes institucionales del municipio, entre ellos Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulària des Riu, y María Cristina Tur Colomar, concejala de servicios territoriales de la parroquia de Santa Eulària des Riu, subrayando el carácter público y estratégico del proyecto.

La escoleta Es Baladres ha sido diseñada por el estudio de arquitectura ubicado en Ibiza MATH y concebida como un edificio educativo que incorpora criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) desde sus primeras fases de diseño, respondiendo a las necesidades y retos actuales.

Más allá de sus parámetros técnicos, Es Baladres representa un mensaje de futuro desde la infancia, como equipamiento destinado a los primeros años de escolarización. El edificio responde a una necesidad social clave en Ibiza, como es la conciliación familiar, y se convierte en el primer entorno educativo de los niños fuera del ámbito familiar. Desde esta perspectiva, el proyecto transmite la idea de que la sostenibilidad también se educa, y que las decisiones que se toman hoy en el diseño de los espacios públicos tienen un impacto directo en las generaciones del mañana.

Roger Torregrosa, CEO de Grupo Gradual, destacó que “este proyecto refleja la importancia de incorporar la sostenibilidad desde el inicio, especialmente en edificios públicos con un fuerte impacto social. Apostar por espacios educativos responsables es invertir en bienestar, en futuro y en una mejor calidad de vida para las personas. La sostenibilidad en un municipio empieza por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y esta escoleta es un ejemplo más del compromiso del Ayuntamiento con el futuro de la sociedad”. 

Con esta certificación, Grupo Gradual, el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, el estudio de arquitectura MATH y AENOR refuerzan su compromiso con un modelo de desarrollo más responsable, en el que la arquitectura, la educación y la sostenibilidad avanzan de la mano desde las primeras etapas de la vida, demostrando además que es posible hacerlo con empresas locales.

Descargar nota de prensa