Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Noticias>Tirme certifica su estrategia de Economía Circular
Patricia Arbona, Soledad Seisdedos, Catalina Cladera, Rafael Guinea, Aurora Ribot
Noticia

Tirme certifica su estrategia de Economía Circular

04/06/2021

AENOR ha otorgado a Tirme, empresa concesionaria del servicio público de tratamiento de residuos urbanos de Mallorca, la certificación de "Estrategia de Economía Circular", convirtiéndose así en la primera empresa de su sector en España en conseguir dicha certificación. La obtención del certificado de Economía Circular se traduce en iniciativas concretas orientadas a valorizar residuos y obtener subproductos en todas sus áreas de tratamiento, transformándolos en recursos.

La economía circular tiene como objetivo que el valor de los productos y los materiales se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible. Se trata de implementar una nueva economía, -no lineal-, basada en el principio de "cerrar el ciclo de vida" de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. De ahí la importancia capital del sector de residuos en este nuevo sistema basado en la sostenibilidad económica, ambiental y social.

Los pilares del modelo de certificación que ha aplicado AENOR son la gestión empresarial bajo una premisa de mejora continua; la capacidad del modelo para identificar prioridades, con información interna y a los grupos de interés; el alineamiento de las acciones a realizar y su contribución a los principios de economía circular; y, finalmente, la demostración, gracias a la declaración de verificación, que dichas medidas y logros cumplen con estos principios.

Este enfoque ha llevado a TIRME a valorizar todos los residuos que gestiona, eliminar la deposición de residuos en vertedero, contribuir a la producción de energía renovable y favorecer la disminución del consumo de recursos naturales. Así, el modelo de gestión integral de residuos implantado en Mallorca ha permitido alcanzar el objetivo estratégico de "residuo cero" que contempla la filosofía de la economía circular.

Más información en la nota de prensa adjunta.

En la imagen, de izquierda a derecha, Patricia Arbona, directora insular de Residuos del Consell de Mallorca; Soledad Seisdedos, directora de AENOR en las Illes Balears; Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca; Rafael Guinea, director general de TIRME; y Aurora Ribot, vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca.

Nota de Prensa​​​​