Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Noticias>Premios Iberoamericanos de la Calidad 2019
Noticia

Premios Iberoamericanos de la Calidad 2019

05/02/2020

La XX edición del Premio Iberoamericano de la Calidad se ha celebrado recientemente en el marco de una jornada sobre innovación y desarrollo sostenible. El acto, que tuvo lugar en la sede de la Confederación Empresarial, fue inaugurado por la vicepresidenta de Asuntos Económicos y de Transformación Digital del gobierno de España, Nadia Calviño; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; y el presidente de Fundibeq y CEO de AENOR, Rafael García Meiro.

El panel sobre innovación y desarrollo sostenible, en el que intervino Rafael García Meiro, sirvió para reflexionar sobre cómo mejorar la competitividad de las empresas y la eficacia de las administraciones públicas de Iberoamérica, a través de la Calidad y de la Excelencia en la Gestión. Asimismo, se plantearon cómo debería responder para hacer frente a estos retos del siglo XXI y qué medidas concretas se deberían afrontar para cumplir con la Agenda 2030. En este sentido, hablaron de del Plan Nacional de Energía y Clima, de la mayor introducción de energías limpias, de digitalización, sostenibilidad y sensibilidad social y medioambiental, entre otros temas.

El Premio Iberoamericano de la Calidad es un Proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, coordinado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y gestionado por Fundibeq. En esta XX edición se reconoció, entre otras, a una compañía mexicana que cuenta con la mayor planta de reciclaje de envases de alimentos con plástico PET del mundo, a un hospital público dominicano y a empresas de generación y distribución de energía renovable de Brasil y México.

En las dos décadas que cumple el galardón se ha premiado a 201 organizaciones de 13 países, 111 de las cuales han sido compañías privadas (55%) y 90 de ellas administraciones y empresas públicas (45%).

México es el país con mayor número de distinciones (58), seguido por Colombia y España (cada uno con 32). Por eso, el premio nacional mexicano fue reconocido de forma especial por la SEGIB y Fundibeq.

En la fotografía, de izquierda a derecha, Antonio Garamendi, presidente de CEOE; Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y de Transformación Digital del gobierno de España; Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana; y Rafael García Meiro, presidente de Fundibeq y CEO de AENOR.