Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Noticias>Málaga obtiene el certificado de Nómadas Digitales
Noticia

Los nómadas digitales impulsan el crecimiento de las ciudades gracias a su alto poder adquisitivo, su capacidad de consumo y sus capacidades técnicas

08/02/2024

AENOR ha concedido a la ciudad de Málaga la certificación de Destino para Nómadas Digitales; de esta forma, se convierte en la primera ciudad de España que recibe dicho reconocimiento. Los nómadas digitales, un colectivo que ha crecido notablemente en los últimos años, son personas que utilizan las tecnologías de la información para trabajar de forma remota. Buscan destinos ideales para vivir por el clima, la cultura y la calidad de vida, y que, al mismo tiempo, tengan buenas infraestructuras tecnológicas, conexión con otras ciudades, facilidades legales y seguridad -física y sanitaria-, entre otros aspectos. Los nómadas digitales impulsan el crecimiento del destino que escogen, por su capacidad de consumo, conocimiento y capacidades técnicas.

La certificación de Destino para Nómadas Digitales de AENOR requiere de una estrategia, desarrollada a través de un diagnóstico de situación, la implantación de acciones (proactividad) y el seguimiento de los resultados; una metodología de gestión que asegure la implantación y operatividad de las estrategias y procesos; así como un conjunto de indicadores o requisitos de valor para los nómadas digitales, que permiten el conocimiento de su situación y la toma de acciones, conforme a sus competencias. Ejemplos de indicadores son la oferta de alojamientos, infraestructuras de comunicaciones, espacios de coworking, canales y redes de contacto, acciones de promoción, canales de comunicación, etc. La certificación tiene una validez de tres años, durante los cuales se realizarán auditorías de seguimiento para comprobar que los compromisos siguen vigentes.

AENOR abrió oficina en Málaga en el año 2019 y en la actualidad cuenta con 11 profesionales cualificados, principalmente auditores. El compromiso de AENOR con Málaga se apoya en los datos: un total de 1.895 centros de trabajo de Málaga tienen certificados en vigor, principalmente en Gestión de la Calidad 9001 (más de 600), Gestión Ambiental ISO 14001 (más de 400), Seguridad de la Información 27001 (más de 50), Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 y Huella de Carbono. Entre los clientes, en certificación o formación, se encuentran organizaciones de referencia como Ayuntamiento de Málaga, Diputación Provincial de Málaga, Festival de Cine de Málaga, Grupo Sando, Metro de Málaga, Prolongo-Facca, Famadesa, EMT Málaga, Marketing Consultores, Land of Nature, Málaga Aerospace, y Defense and Electronics Systems.

Declaraciones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y del CEO de AENOR, Rafael García Meiro, en la nota de prensa adjunta.

En la fotografía, de izquierda a derecha, el director de Marketing y Desarrollo de Negocio de AENOR, Javier Mejía; la concejala delegada de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones, Alicia Izquierdo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el CEO de AENOR, Rafael García Meiro.