AENOR ha presentado en la Feria Lactium de Vic la primera certificación Leche Beta Caseína A2 para garantizar la trazabilidad del producto. Esta leche o Leche A2 es aquella cuya proteína beta caseína es del tipo genético A2, característica que está asociada a la naturaleza de las vacas de las que se obtiene. Originariamente, hace más de 10.000 años, la genética de las vacas contenía la proteína Beta Caseína A2/A2. Una posterior evolución hizo que las vacas también produjeran A1. Según estudios recientes, la proteína beta caseína A2 confiere una mejor digestibilidad a la leche, así como a los productos en los que está presente. Con el ánimo de buscar un atributo diferenciador y dar un valor añadido a la leche fresca, la familia Bosch de la Granja Torre d'en Roca, ganaderos y artesanos lácteos que elaboran bajo la marca La Torre, han apostado por esta certificación de AENOR de Leche Beta Caseína A2.
Los requisitos del sistema de certificación garantizan que la leche A2 es obtenida de forma natural en granja, así como su trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro, ofreciendo al consumidor leche y productos lácteos elaborados con leche Beta Caseína A2 con un claro valor diferencial.
Para la concesión de este certificado, entre otras cuestiones, el equipo auditor de AENOR evalúa en la granja que los procesos de selección de ganado se realizan correctamente, es decir, se realizan análisis genéticos del ganado para comprobar que su leche es de tipo A2. Igualmente, durante el proceso de auditoría se toman muestras de la leche, que son analizadas por el laboratorio de AENOR para determinar que el producto es 100% leche A2.
Más información y declaraciones en la nota de prensa adjunta.
En el centro de la imagen, Miguel Bosch Lladó, responsable del obrador y de la GRANJA TORRE D'EN ROCA, que es propiedad de la familia Bosch, muestra el certificado. Y a su derecha, Ángel Luis Sánchez, director de Agroalimentario, Consumo y Distribución de AENOR.