Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Noticias>ISO 22000 disponible en español

Actualidad

ISO 22000 disponible en español
Noticia

ISO 22000 disponible en español

22/11/2018

​La nueva norma ISO 22000 Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos. Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria ya está disponible en español. Esta norma establece los requisitos que definen la capacidad de una organización para controlar los riesgos asociados a la producción de alimentos, piensos, productos o servicios involucrados directamente en la cadena alimentaria, de manera que sean seguros para el consumidor final. Puede ser implantada en cualquier empresa del sector, independientemente de su tamaño, actividad o posición.

Antes de llegar al consumidor final, los alimentos atraviesan cadenas de suministro donde intervienen distintos tipos de organizaciones. El aumento significativo de enfermedades transmitidas por alimentos en mal estado o la existencia de cualquier punto débil en esta cadena, que pueda dar lugar a un alimento inseguro, ocasiona un riesgo muy grave para los consumidores y unos costes económicos considerables para las organizaciones y la Administración Pública.

La certificación de AENOR de Seguridad Alimentaria de acuerdo con la ISO 22000 persigue unos objetivos muy concretos: 

  • Reforzar la seguridad alimentaria.
  • Fomentar la cooperación entre todas las partes involucradas en la cadena alimentaria, los gobiernos nacionales y organismos transnacionales.
  • Asegurar la protección del consumidor y fortalecer su confianza.
  • Establecer requisitos de referencia “elementos claves” para los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria.
  • Mejorar el rendimiento de los costes a lo largo de la cadena de suministro alimentaria.

Los subsectores de la cadena alimentaria que apuestan especialmente por esta certificación van desde la industria, packaging, ingredientes y coadyuvantes tecnológicos, pasando por HORECA (hoteles, restaurantes y caterings) o restauración social en hospitales.

En la actualidad AENOR cuenta con más de 245 certificados vigentes que ayudan a las organizaciones a generar confianza dentro de la cadena alimentaria. 

Artículo de la revista AENOR

​Norma ISO 22000 de sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos.