Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Noticias>Esta iniciativa se enmarca en la estrategia Salud Zero emisiones 2030 del Servicio Canario de la Salud
Noticia

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia Salud Zero emisiones 2030 del Servicio Canario de la Salud

31/10/2023

AENOR ha concedido el certificado de la Huella de Carbono al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cuyo objetivo es lograr la reducción de emisiones netas rediseñando procesos e implantando nuevas tecnologías energéticas.

La huella de carbono es un instrumento para determinar, evaluar y comunicar el impacto de una actividad sobre el cambio climático. El objeto de la verificación es asegurar, de forma independiente, que la declaración efectuada relativa a las emisiones de gases de efecto invernadero, a través del informe de emisiones elaborado, es completa, esto es, exacta, coherente, transparente y sin discrepancias notables.

El centro hospitalario está focalizado en su Estrategia Salud Zero Emisiones Netas que persigue reducir la huella de carbono de la actividad sanitaria, de la que emana tanto esta iniciativa del Hospital Dr. Negrín como la de generar hidrógeno verde que desarrolla el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, en colaboración con la Plataforma Oceánica de Canarias. El proyecto del Hospital Dr. Negrín es pionero en Canarias y, hasta ahora, sólo el 3% de los hospitales cuentan con dicha certificación en el territorio nacional. Entre las líneas de mejora de eficiencia energética en la que se trabaja desde el centro hospitalario está la de disponer de diseños y equipos de producción térmica más eficientes, nuevos diseños de sistemas de iluminación exterior e interior, vehículos eléctricos, sistemas de ventilación y climatización más eficientes, o la digitalización. Además, otro de los objetivos es implantar hidrógeno para el sistema de calefacción. Estas medidas permitirán reducir en un 50% las emisiones de todo el centro hospitalario.

AENOR acompaña a las organizaciones ofreciendo soluciones que responden a iniciativas internacionales, regionales, nacionales y locales para limitar las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera terrestre.

El director de AENOR en Canarias, Javier Lantigua, fue el encargado de entregar dicha certificación a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, en un acto celebrado en el centro hospitalario. En dicho acto también estuvo presente el director gerente, Miguel Ángel Ponce, junto a miembros de la Dirección de Enfermería, Ingenierías, Servicios Generales, Económica Financiera, Recursos Humanos, así como profesionales de la Unidad de Planificación Estratégica Calidad y Docencia Continuada.