Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Noticias>Informe sobre innovación en el País Vasco

Actualidad

Informe sobre innovación en el País Vasco
Noticia

Informe sobre innovación en el País Vasco

28/11/2018

​El 34% de empresas se declararon innovadoras en 2016 según Eustat.  Sin embargo, el 75% se consideran innovadoras, según un reciente estudio realizado en colaboración entre AENOR e Innobasque. Esta diferencia es debida principalmente al hecho de que muchas empresas no están sensibilizadas con los términos y la actividad innovadora no aflora, aunque existe. Este dato es relevante, porque para impulsar un tipo de actividad primero hay que saber reconocerla. 

AENOR e Innobasque firmaron hace un año un acuerdo de colaboración para ayudar a las empresas a conocer su nivel de innovación y obtener información adelantada a las estadísticas existentes.

El 75% de estas empresas vascas encuestadas han realizado alguna innovación en los últimos 3 años, en especial innovaciones tecnológicas. 

El 69% de las empresas realizó alguna innovación tecnológica, mientras que el 57% llevó a cabo alguna innovación no tecnológica. Solo el 33% de las empresas introdujo alguna innovación relacionada con la comercialización o el marketing. Esta es un área de mejora que también ha sido identificada la última edición del Informe Innobasque de Innovación, ya que señala que la innovación que realizan las pymes, en especial la relacionada con marketing, modelos de organización y de negocio es el mayor reto para la innovación en Euskadi.

El trabajo llevado a cabo conjuntamente entre Innobasque y AENOR subraya también que el 63% de las empresas encuestadas prevé innovar el próximo año.

Por otro lado, las empresas medianas, de entre 100 y 249 personas trabajadoras, son las que más innovaron, haciéndolo mayoritariamente con sus propios recursos internos.

Los sectores servicios e industrial son los más innovadores en Euskadi, con un 79% y 78% de empresas innovadoras respectivamente. En el caso de la industria, un 75% realizó innovaciones tecnológicas, frente a un 54% que llevó a cabo innovaciones no tecnológicas.

El sector industrial destaca también en gasto en I+D, el 51% de sus empresas llevan a cabo actividades de I+D interna.