Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Noticias>InfoCamere certificada en “Calidad de Datos“
Noticia

InfoCamere certificada en “Calidad de Datos“

19/02/2020

InfoCamere, la sociedad de las Cámaras de Comercio italianas, ha obtenido la certificación de calidad de datos ISO/IEC 25012  "Modelo de calidad de datos", siguiendo las líneas establecidas para las bases de datos de interés nacional de la Agencia para una Italia Digital (AGID). De esta forma, se convierte en la primera organización en Italia en obtener esta certificación por AENOR y el Registro de Empresas italiano es la primera base de datos del Business Register europeo que se certifica.

El Registro de las Empresas, una de las bases de datos de interés nacional previstas por el Código de Administración Digital, es el registro oficial de todas las empresas italianas, es decir, el archivo fundamental para el desarrollo de indicadores de desarrollo económico y empresarial que proporciona una imagen completa y actualizada de la situación legal de cada empresa. Su gestión involucra a las Cámaras de Comercio, Unioncamere e InfoCamere con diferentes roles y tareas.

El estándar de Calidad del Producto (Datos), según la norma ISO/IEC 25012, tiene como objetivo la calidad de los propios repositorios o bases de datos (ya sean ficheros, bases de datos relacionales, bases de datos NO-SQL, almacenes de datos, data lakes, big data, etc.) considerando el dato como activo principal de la organización. Principalmente se enfoca en el contenido de la base de datos y reconoce en particular que la información cumple con los 15 requisitos de calidad de la norma, entre otros, la precisión, la actualidad, la completitud, la consistencia o la credibilidad.

Para obtener esta certificación, InfoCamere ha superado con éxito una auditoría de certificación de conformidad por parte de AENOR, habiendo superado previamente una evaluación externa del laboratorio AQCLab, que es el primer y único laboratorio internacional acreditado por la Entidad de Acreditación Nacional (ENAC) y Accredia, que pertenecen a ILAC (International Laboratory Accreditation Cooperation) e incluyen el mutuo reconocimiento internacional en el contexto de evaluaciones de calidad de software y datos.

En la fotografía, a la izquierda, Pierpaolo Arca, director general de AENOR en Italia junto a Paolo Ghezzi, director general de InfoCamere.