Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Noticias>Iberdrola obtiene Compliance Tributario
Noticia

Iberdrola obtiene Compliance Tributario

11/11/2019

AENOR ha concedido a Iberdrola el certificado de Compliance Tributario, conforme a los requisitos establecidos en la norma UNE 19602 convirtiéndose así en la primera empresa española en obtener dicho certificado.

Dicha certificación, alineada con la norma española y con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se centra en el establecimiento y supervisión de políticas y estrategias fiscales, de las directrices básicas para su gestión y de las decisiones sobre asuntos con relevancia estratégica, así como en el diseño del sistema de gestión y control fiscal del Grupo Iberdrola.

Esta norma define unos requisitos y unas recomendaciones de compliance tributario. Así, ayuda a las empresas a implementar un sistema de gestión que facilite la identificación, prevención y detección de riesgos fiscales, con el fin de evitar o mitigar liquidaciones complementarias, sanciones o delitos contra la Hacienda Pública y, en el caso de que ocurran, se creen mecanismos de control y mitigación.

Asimismo, la norma UNE 19602 facilita la transparencia frente a la administración tributaria y un cumplimiento ético de la organización respecto a sus relaciones con la administración pública, tanto estatal como autonómica y local.

En la imagen, de izquierda a derecha, Begoña García-Rozado, Directora global de Fiscalidad de Iberdrola; Ignacio Galán, Presidente del Grupo; Agustín Delgado, Director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de la compañía; y Rafael García Meiro, CEO de AENOR.


Certificación compliance