AENOR ha entregado la certificación del "Sistema de Gestión de la Inteligencia Artificial" a Iberdrola Clientes e Iberdrola Energía España, convirtiéndose así en las primeras empresas en certificar su sistema SGIA, conforme al estándar internacional ISO/IEC 42001. Ambas filiales lo han hecho con el fin de optimizar y mejorar sus procesos internos, demostrando su compromiso con la innovación y la eficiencia
Además, Iberdrola Clientes ha obtenido también el certificado de "Compromiso con las personas mayores', que demuestra que las organizaciones llevan a cabo acciones para mejorar la experiencia de sus clientes senior y con ello visibilizar e impulsar la importancia de contar con servicios inclusivos de calidad.
Este certificado está basado en las acciones que cada organización decide llevar a cabo para mejorar la experiencia de uso y acceso a sus servicios para el colectivo senior. Para ello se realiza una evaluación de todos los canales de contacto con las personas mayores, además de los compromisos que se asumen en diferentes ámbitos, siempre bajo el marco de una gestión interna que permita hacer un adecuado seguimiento de cada uno de ellos.
Iberdrola lleva varios años impulsando el uso de la inteligencia artificial, bajo el marco de su Política de desarrollo y uso responsable de herramientas de inteligencia artificial, aprobada por el Consejo de la eléctrica, y que promueve la introducción de la IA ética, sostenible, y segura en su organización. En septiembre pasado, Iberdrola, junto a otras empresas, se adhirió al Pacto Europeo por la IA, un marco voluntario de la Comisión Europea para fomentar la aplicación anticipada de los principios de la ley europea sobre la IA, siendo también la primera empresa energética europea en hacerlo. De esta forma, Iberdrola se consolida como pionera en la gestión de los riesgos y oportunidades asociados con la IA, equilibrando la innovación y la transformación digital con la gobernanza.
Declaraciones y más información en la nota de prensa adjunta.
Rafael García Meiro, CEO de AENOR, junto a David Martínez, director de Iberdrola Clientes España
Juan Ríos Sánchez, director de Gestión de la Energía Global de Iberdrola, junto a Rafael García Meiro, CEO de AENOR