Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Noticias>holcim-obtiene-el-primer-certificado-de-contenido-en-material-reciclado-en-hormigon
Noticia

Holcim obtiene el primer certificado de contenido en material reciclado en hormigón.

12/06/24

AENOR ha concedido a Holcim el primer certificado de contenido en material reciclado para un producto esencial en la construcción como es el hormigón. En concreto, AENOR ha certificado que la planta de Holcim en El Papiol (Barcelona) produce hormigones en cuya composición total se garantiza un mínimo de un 10% de materiales reciclados procedentes de construcción y demolición. Del mismo modo y para los hormigones no estructurales, esta garantía se eleva al contenido mínimo del 20%  de dichos materiales en su composición.

La certificación “Contenido de material reciclado en hormigón” supone una garantía de transparencia para el usuario final, al tiempo que una herramienta que permite el avance en la circularidad de los materiales de construcción, más allá de los hormigones convencionales que incorporan áridos reciclados.

Para la concesión de este certificado, el equipo auditor de AENOR realiza una visita in situ en la que verifica que la empresa puede garantizar un contenido mínimo de material reciclado, incluyendo en esta verificación el material reciclado suministrado por proveedores. Además, AENOR establece una metodología de cálculo de material reciclado que da como resultado un porcentaje del material reciclado utilizado. El producto que incorpora material de origen reciclado mantiene todas sus prestaciones al tiempo que favorece la circularidad de los materiales.

Recientemente, Holcim obtuvo también el certificado Marca AENOR N Sostenible para sus cementos, una certificación que tiene en cuenta, entre otras cuestiones, la valorización de material reciclado basado en hormigón.

Declaraciones y más información en la nota de prensa adjunta.

En la fotografía, Rafael García Meiro, CEO de AENOR, junto a Carmen Díaz, CEO de Holcim España.