AENOR ha concedido a Bilbobus el certificado de Excelencia en el Servicio, según la norma UNE 16880, el cual acredita la prestación de un servicio con altos estándares de calidad para sus usuarios. De esta forma, el servicio de transporte municipal del Ayuntamiento de Bilbao se convierte en el primer operador de transporte en España en obtener dicho certificado.
Asimismo, se ha otorgado el certificado de Accesibilidad Universal, según la UNE 170001-1, que le acredita su capacidad de transportar a las personas usuarias en todas sus circunstancias.
La certificación Excelencia en el Servicio, según la norma UNE 16880, tiene como objetivo diseñar e implementar mejoras en el servicio para crear experiencias excepcionales del cliente/usuario y superar las expectativas creadas. A través de un sistema llamado journey map se desarrollan los puntos de contacto de los clientes con las prestaciones asistenciales y administrativas, y se analiza su experiencia en los distintos servicios recibidos.
Por su parte, el certificado de Accesibilidad Universal, conforme a la UNE 170001-1, garantiza a todas las personas, con independencia de su edad o discapacidad, las mismas posibilidades de acceso a cualquier parte del entorno construido, transporte o urbanismo y al uso y disfrute de los servicios en ellos prestados con la mayor autonomía posible en su utilización
Actualmente, el servicio de transporte municipal de Bilbao, Bilbobus, cuenta con 19 certificados de AENOR, entre los que se encuentran el de Gestión de la Calidad, según la norma ISO 9001; Gestión de Emergencia, según la norma UNE-ISO 22320; Gestión Ambiental, según la norma ISO 14001; el del Sistema del Gestión de la Energía, según la norma ISO 50001; o el de Protocolos frente al COVID-19, entre otros.
Además, Bilbobus ha incorporado a su flota 21 nuevos vehículos híbridos.
En el acto de entrega han estado presentes el Teniente de Alcalde y concejal Delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad de Bilbao, Alfonso Gil; la directora de AENOR en el País Vasco, Luz Emparanza; y diversos representantes políticos municipales.