Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Noticias>Endesa obtiene Compliance Tributario
Noticia

Endesa obtiene Compliance Tributario

18/06/2020

AENOR ha concedido a Endesa el certificado de Compliance Tributario, conforme a los requisitos establecidos en la norma UNE 19602. La certificación confirma el compromiso de transparencia en materia tributaria de la compañía y su voluntad de detectar, prevenir y corregir riesgos fiscales.

La norma UNE 19602 establece una serie de requisitos para implantar en las empresas, de manera voluntaria, un sistema de cumplimiento tributario que refuerce las buenas prácticas fiscales. Entre estos requisitos está la identificación y evaluación de potenciales riesgos tributarios y de los controles financieros que puedan reducirlos, la definición de procesos de diligencia debida con el personal más expuesto de la organización y con proveedores o la implantación de un canal de denuncias y consultas.

La certificación de AENOR supone un nuevo paso en la política de buen gobierno corporativo de Endesa y un refuerzo de su cultura organizativa basada en la transparencia y en la cooperación con las administraciones públicas.

Este compromiso ha quedado de manifiesto con la adhesión al Código de Buenas Prácticas Tributarias (CBPT) realizada en 2010 y ratificada en 2016 para la matriz y sus filiales controladas españolas incorporando nuevas obligaciones de conducta. Desde 2016, Endesa presenta además ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria el Informe de Transparencia Reforzado.

Más información en la Nota de Prensa adjunta.