La Asociación Española de Normalización, UNE, ha constituido su nueva Junta Directiva.
Queda formada por 71 miembros que representan a la práctica totalidad de los sectores económicos españoles y a varias Administraciones públicas, en un modelo de éxito de colaboración público-privada basado en el diálogo y el consenso. Además, la nueva Junta Directiva enriquecerá la aportación de UNE a la sociedad por la gran diversidad de sus miembros en cuanto a sector de procedencia, perfil profesional, experiencia, género o edad, entre otros factores.
Es el primer año en el que se renuevan íntegramente todos los Órganos de Gobierno de la Asociación: Junta Directiva, Comisión Permanente, Presidencia, Vicepresidencia y Tesorería. Esto supone que hasta dentro de 4 años no se procederá a realizar una renovación. Se trata de unos Órganos de Gobierno que velan por garantizar la relevancia de las actividades de la Asociación para hacer frente a los grandes retos de la sociedad, especialmente los relativos a la sostenibilidad y la transformación digital.
Asimismo, Alfredo Berges (director general de ANFALUM) ha sido nombrado nuevo presidente de UNE. Berges ocupaba la Vicepresidencia de UNE desde que accedió a esta responsabilidad, en el año 2018. Berges coge el relevo de Carlos Esteban, quien fue nombrado presidente de la entidad en el año 2015 y, entre su legado, ha consolidado al organismo español de normalización como un referente social y económico; un hecho que quedó patente en la respuesta clave de la entidad para ganar la batalla al coronavirus con sus distintas medidas.
Por su parte, Luis Rodulfo, presidente de CEPCO (Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción) ha sido elegido vicepresidente.
Además, la Comisión Permanente ha quedado integrada por Óscar Querol (AFME); Edmundo Fernández (AMETIC); Mónica de la Cruz (ANAIP); José Luis Díez (ASEFAPI); Segundo de Pablo (FACEL); Alicia García-Franco (FER); María Moreno (SEOPAN); Juan Ramón Durán (SERCOBE) y José Manuel Prieto (MINCOTUR).
La base asociativa de UNE está compuesta por más de 500 miembros que representan a la práctica totalidad del tejido productivo español. Entre ellos, se encuentran relevantes asociaciones sectoriales españolas, empresas, Administraciones Públicas, universidades y centros tecnológicos.