Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Noticias>Calidad en el transporte urbano de Palma
Calidad en el transporte urbano de Palma
Noticia

Calidad en el transporte urbano de Palma

05/06/2019

AENOR ha otorgado recientemente tres certificados a la Empresa Municipal de Transportes Público (EMT) de Palma de Mallorca; se trata de los certificados de Cartas de Servicio, Gestión de la Calidad y Transporte Público de Pasajeros.

Las cartas de servicios son documentos públicos mediante los cuales las organizaciones informan a los usuarios con transparencia de los servicios que prestan y de los compromisos que asumen en la prestación de los mismos. En el desarrollo de las Cartas de Servicios se tienen en cuenta las necesidades y expectativas de los ciudadanos que pueden participar en el proceso de elaboración.

La  Certificación para Cartas de Servicios está basada en la norma UNE 93200 y en su auditoría se incluye el que un auditor se haga pasar por un usuario para comprobar los procedimientos y la atención. Asimismo, implica la comunicación al público del grado de cumplimiento de dichos compromisos a través del seguimiento de los indicadores.

Por su parte, el certificado de Gestión de la Calidad, ente otros beneficios, mejora los procesos y elimina los costes de la no calidad a la vez que logra una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible. Y en lo que respecta a la norma UNE-EN 13816 de Transporte Público de Pasajeros, proporciona directrices a los operadores para que asuman compromisos de calidad en la prestación de su servicio con el fin de satisfacer las expectativas de sus clientes. Los compromisos de calidad deben cumplir con directrices como: tiempo, confort, información, accesibilidad, seguridad, servicio ofertado, atención al cliente e impacto ambiental. Con respuesta a estas demandas se hace una oferta de transporte público más competitiva.

En la fotografía, de izquierda a derecha, Soledad Seisdedos, directora de AENOR en Baleares; Bárbara Capó, Técnico de Sistemas de la EMT PALMA; Joan Ferrer, Regidor del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Palma; y Mateu Marcús, Gerente de la EMT PALMA.