AENOR ha concedido al Hospital Clínico de Barcelona los certificados del Sistema de Gestión de la Calidad, según la norma ISO 9001, y el del Sistema de Gestión de Riesgos del Paciente, según la norma UNE 179003, respectivamente. En concreto, los certificados han sido para el servicio de Neonatología del Instituto Clínico de Obstetricia, Ginecología y Neonatología (ICGON), convirtiéndose así en la única unidad neonatal de Barcelona en obtener ambos reconocimientos.
La obtención del sistema de gestión de la calidad, según la norma ISO 9001, avala que el sistema de gestión desarrollado e implantado por dicho servicio del hospital se realiza conforme a unos requisitos de calidad, eficiencia, seguridad y mejora continua. Por su parte, la implantación de un sistema de gestión de Riesgos del Paciente favorece a reducir los riesgos a los que están sometidos los pacientes a su paso por el sistema sanitario.
Los servicios clínicos hospitalarios se certifican con sistemas objetivos de evaluación de la calidad. En este sentido, los dos certificados que ha conseguido el Servicio de Neonatología del Hospital Clínico corresponden a las siguientes actividades: valoración prenatal y perinatal; apoyo a la transición en la sala de partos; estabilización y tratamiento hasta el alta del recién nacido crítico y de riesgo (unidad de cuidados intensivos neonatales e intermedios, sala de hospitalización y atención domiciliaria); valoración del bebé sano (hospitalización); seguimiento del bebé (consultas externas) y gestión de la leche humana (materna y de donante) y de la leche artificial.