La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido a AENOR la ampliación del alcance de Proyectos de I+D+i, la cual se suma a las 11 que ya dispone AENOR. Este tipo de certificación permite conocer a las empresas y a las Administraciones Públicas la calificación de los Proyectos de I+D+i con carácter previo a su ejecución.
En particular, la ampliación hace referencia a dos proyectos:
- Proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental para el impulso a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, según Orden ICT/736/2023.
- Proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación en materia de organización y procesos, en el ámbito de modelos, sistemas y componentes de vehículos híbridos y vehículos eléctricos de batería y de pila de combustible de hidrógeno, según Real Decreto 661/2023.
Este tipo de certificado es obligatorio para todas aquellas convocatorias PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) que incorporen líneas de Investigación Industrial o de Desarrollo Experimental. Actualmente, AENOR está trabajando en la ampliación del alcance de Proyectos de I+D+i para el PERTE de Descarbonización.