AENOR y Villafañe & Asociados, empresa dedicada a la gestión de la confianza/reputación de las empresas, han colaborado conjuntamente para lanzar al mercado el primer Índice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC) certificable; de esta forma, las empresas podrán demostrar su buen desempeño en esta materia ante sus stakeholders clave: clientes, sociedad en general, empleados, proxys, inversores o el propio regulador. Esta certificación, primera en el mundo, será una palanca de posicionamiento de un buen gobierno corporativo.
La certificación, que se basa en la normativa legal europea y en el código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), maneja métricas estandarizadas que miden el grado de cumplimiento en Buen Gobierno a partir de nueve variables, 41 indicadores y diversos criterios de evaluación; identificando las acciones de mejora de la gobernanza de una empresa y el impacto que tiene la implementación de cada una de ellas.
Las nueve variables comentadas tocan aspectos como el Consejo de Administración desde diversos ángulos; la participación en la Junta General de Accionistas; Transparencia, Anticorrupción y fraude; y la sostenibilidad y gobernanza ESG (Environmental, Social and Governance).
Con la certificación de Índice de Buen Gobierno Corporativo, las compañías cuentan con un potente instrumento para expresar su compromiso riguroso y a largo plazo en este campo.
Rafael García Meiro, CEO de AENOR, y Justo Villafañe, presidente de Villafañe & Asociados, coinciden en que "estamos ante la certificación de un índice único y pionero, que ayudará a todas las compañías a mejorar su realidad corporativa pero también el reconocimiento de sus grupos de interés hacia su Buen Gobierno", según palabras textuales de ambos.
Más declaraciones en la nota de prensa adjunta.