Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>Viesgo logra la certificación en la ISO 55001 de Gestión de Activos, ISO 27001 de Seguridad de la Información e ISO 22301 de Continuidad de Negocio
Viesgo logra la certificación en la ISO 55001 de Gestión de Activos, ISO 27001 de Seguridad de la Información e ISO 22301 de Con

Viesgo logra la certificación en la ISO 55001 de Gestión de Activos, ISO 27001 de Seguridad de la Información e ISO 22301 de Continuidad de Negocio

17/06/2019

  • La compañía de distribución eléctrica cántabra es la única del sector certificada por AENOR en estas tres normas

17 de junio de 2019. El presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha recibido de manos del director de AENOR en Cantabria, Gerardo Pellón Cueto, la certificación de Viesgo Distribución Eléctrica y su filial Begasa en las normas ISO 55001 de Gestión de Activos, ISO 27001 de Seguridad de la Información e ISO 22301 de Continuidad de Negocio.

AENOR, entidad internacional referente en certificación, verificación, validación, inspección, análisis, formación y servicios de información, ha sido la entidad encargada de realizar el proceso de certificación.

El logro de Viesgo de estar certificada en las tres normas no tiene precedentes en el sector eléctrico nacional y ha sido fruto del esfuerzo coordinado y continuado de un equipo de casi 60 personas de la compañía eléctrica, quienes de forma directa han integrado las metodologías necesarias y han guiado a sus equipos para dar cumplimiento a los exigentes requisitos de estas normas.

La implantación y certificación de un Sistema de Gestión de Activos según la norma ISO 55001:2014 favorece la gestión eficiente de los activos de la organización, mejorando sus servicios y minimizando los riesgos de operación, ya que se mejora la información para la toma de decisiones y se asegura el cumplimiento de los requisitos legales.

El Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio se ha implantado para garantizar la continuidad de las operaciones críticas de la compañía en caso de una contingencia. Para Viesgo, esto se traduce en asegurar el suministro eléctrico o su reposición lo antes posible en caso de un incidente grave, minimizando su impacto. Es un tema sumamente importante en un momento en el que la ciberseguridad es objetivo prioritario en todos los países, especialmente en los servicios que constituyen una infraestructura crítica.

Un sistema de Seguridad de la Información certificado de acuerdo a la norma ISO 27001 contribuye a la protección de la información y a una gestión eficaz de su seguridad, garantizando el cumplimiento de los requisitos establecidos de confidencialidad, integridad y disponibilidad. Viesgo considera la información como uno de sus activos principales, por lo que su protección es esencial para asegurar la continuidad y desarrollo del negocio.

Este hito culmina una exitosa primera fase de certificaciones para la distribuidora, que en los últimos cuatro años ha conseguido también las correspondientes a las siguientes normas: ISO 9001 de Calidad, ISO 14001 de Medioambiente, ISO 10002 de gestión de Reclamaciones, la ISO 50001 de Gestión Energética y la OHSAS 18001 de Seguridad y Salud en el trabajo.

En los próximos años, Viesgo Distribución continuará reforzando esta estrategia con el fin de lograr el reconocimiento a la excelencia operativa y de gestión y a la transparencia con sus grupos de interés.