Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>El sello Eco Smart, que avala los beneficios ambientales de los productos y servicios digitales de Telefónica Empresas, recibe la verificación de AENOR
Eco Smart

El sello Eco Smart, que avala los beneficios ambientales de los productos y servicios digitales de Telefónica Empresas, recibe la verificación de AENOR

18/03/2021

  • La empresa se convierte en la primera compañía tecnológica en España en verificar externamente los beneficios ambientales de las soluciones que comercializa.
  • El organismo ha confirmado 90 servicios de Telefónica Empresas como soluciones Eco Smart.

18 de marzo de 2021. El sello Eco Smart ha sido verificado por AENOR, asegurando que estas soluciones logran lo que prometen: reducir el consumo de energía y agua, las emisiones de CO2 o fomentar la economía circular. Este distintivo fue lanzado hace nueve meses y muestra los beneficios ambientales que generan los productos y soluciones digitales de Telefónica Empresas en sus clientes.

AENOR ha verificado la contribución real al medio ambiente por parte de los servicios y productos que Telefónica Empresas suministra a sus clientes y que están incluidos en el sello. En particular, AENOR ha comprobado que cada solución provoca objetivamente una mejora directa y significativa en la actividad o proceso del cliente o en los usuarios de este cliente que utiliza una solución o servicio incluido en alguna de las categorías del sello (energía, CO2, agua, economía circular).

"Con la verificación por parte de AENOR de nuestros servicios Eco Smart, Telefónica Empresas da un paso más para contribuir a la transición ecológica y a la digitalización del país. Todos en la compañía estamos comprometidos con el tejido empresarial y vamos a hacer lo que esté en nuestra mano para ayudar a todo tipo de compañías a que salgan fortalecidas de esta crisis. Las soluciones digitales son sinónimo de eficiencia, crecimiento y sostenibilidad. Si somos capaces de acelerar y extender su implantación podremos conseguir una recuperación más justa, próspera y respetuosa con el medioambiente", ha señalado Agustín Cárdenas, responsable de Transformación Digital en Telefónica. Y es que la capacidad de la digitalización para reducir las emisiones de CO2 se sitúa entre un 15 y un 35%, según la consultora Exponential Roadmap.

Telefónica Empresas se convierte así en la primera compañía tecnológica en verificar externamente los beneficios ambientales de las soluciones que comercializa.

Por su parte, Javier Mejía, director de Marketing Estratégico y de Producto de AENOR, ha incidido en la importancia de la digitalización como palanca para que las empresas potencien sus servicios con criterios de sostenibilidad. "Digitalización y Sostenibilidad son los dos ejes principales de progreso y salida de la crisis que se señalan claramente a escala europea; Eco Smart de Telefónica Empresas ayuda a las organizaciones y compañías a demostrar su compromiso con estos ámbitos ante todos sus stakeholders. La verificación seria y rigurosa de AENOR es la que cuenta con un reconocimiento más amplio entre empresas y consumidores, viniendo a reforzar la confianza que trasmite este sello".

El año pasado, la utilización por parte de las empresas españolas de las soluciones Eco Smart de Telefónica Empresas evitaron a la atmósfera 3,5 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones absorbidas por 58 millones de árboles. Esta cifra es 4 veces mayor que la de 2019, debido en buena parte, al efecto de la pandemia, que ha hecho que se incremente exponencialmente el porcentaje de teletrabajadores. Esto demuestra el gran potencial de la conectividad y las soluciones digitales para reducir las emisiones de CO2 y acompañar los cambios en los hábitos de la sociedad hacia modelos más sostenibles, como es, en este caso, el modelo de teletrabajo y almacenamiento en la nube.

Hasta ahora, un total de 90 servicios de Telefónica Empresas han sido confirmados como soluciones Eco Smart por AENOR. Entre ellas, destacan las soluciones en cloud, los servicios de digitalización del puesto de trabajo y las soluciones del Internet de las Cosas (IoT):

  • Digitalización del puesto de trabajo: La conectividad y las soluciones digitales de productividad y colaboración, como las videoconferencias, permiten el trabajo en remoto, evitan los desplazamientos al puesto de trabajo y viajes laborales, lo que evita la emisión a la atmosfera de alrededor de 1,4 toneladas de CO2 anuales/por usuario. Además, las soluciones de teletrabajo ayudan a disminuir considerablemente el consumo de combustibles y la climatización de oficina.
  • Cloud: En el 2020, y gracias a los servicios cloud de Telefónica Empresas, los clientes evitaron la emisión de más de 2.700 toneladas de CO2. Según un reciente estudio de Accenture, las migraciones a la nube por parte de las compañías pueden reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 59 millones de toneladas al año favoreciendo la lucha contra el cambio climático. Esto representa una reducción del 5,9% del total de las emisiones de TI y equivale a retirar 22 millones de coches de la carretera.
  • IoT: La solución IoT Eco Smart de eficiencia energética reduce un 15% el consumo de electricidad en edificios; los servicios IoT combinados con el Big Data para la gestión de flotas, pueden disminuir entre un 10 y un 15% el consumo de combustible; y las soluciones de IoT de seguimiento de mercancías tienen la capacidad de minimizar las mermas debidas a la rotura de la cadena de frío hasta un 50%, fomentando la economía circular al reducir el desperdicio de los alimentos.

Además, las soluciones y productos Eco Smart que ofrece Telefónica Empresas se basan en su red 100% renovable y baja en emisiones. Su red de fibra es un 85% más eficiente energéticamente que el cobre, y su despliegue de una red 5G verde es hasta un 90% más eficiente que la 4G en términos de consumo de energía por unidad de tráfico (W/Mpbs). Lo que facilita el objetivo de la compañía de tener 0 emisiones netas de CO2 en el 2025.

El sello dispone de varios iconos (energía, agua, CO2 y economía circula) que adquieren color para identificar el recurso al que afecta el servicio.