Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>Técnicas Reunidas certifica sus buenas prácticas en Compliance con AENOR

Técnicas Reunidas certifica sus buenas prácticas en Compliance con AENOR

16/03/2023

  • El certificado demuestra el compromiso de Técnicas Reunidas con la creación de una cultura corporativa basada en la ética y el cumplimiento normativo.
  • Los auditores de AENOR han destacado el importante esfuerzo en medios humanos y tecnológicos para reforzar el sistema de Compliance, así como la madurez de los procesos de contratación.

16 de marzo Técnicas Reunidas ha recibido el certificado AENOR de Compliance Penal, conforme a la norma UNE 19601, lo que demuestra el compromiso de esta empresa, una de las compañías líderes en ingeniería, diseño y construcción de instalaciones industriales en el ámbito mundial, con  las buenas prácticas para prevenir delitos, reducir el riesgo y fomentar una cultura empresarial ética y de cumplimiento con la Ley.

Durante la auditoría, se ha comprobado el alto grado de madurez del sistema de compliance de Técnicas Reunidas, y la importante inversión que dedica a medios humanos y tecnológicos para reforzar el sistema, lo que demuestra su firma apuesta en este ámbito. Así mismo, en los procesos de contratación, también se refleja la madurez de su sistema, testando la cultura de cumplimiento de la persona que se va a unir a la organización.

El certificado ha sido recibido por Eduardo San Miguel, CEO de Técnicas Reunidas, de manos del CEO de AENOR, Rafael García Meiro. Eduardo San Miguel ha afirmado que "la obtención de este certificado supone una gran satisfacción para la empresa, ya que se enmarca en el esfuerzo constante que desplegamos para que todas nuestras actividades cumplan los estándares de compliance más exigentes y se realicen en plena conformidad con los principios de buen gobierno corporativo".

Por su parte, Rafael García Meiro ha explicado que "la certificación de AENOR en compliance, que ya tienen más de 200 organizaciones, fortalece la confianza de los accionistas y otros grupos de interés en que Técnicas Reunidas despliega la adecuada diligencia debida para evitar ilícitos, siguiendo buenas prácticas reconocidas por el mercado". 

El alcance de su certificación abarca la dirección y gestión de proyectos, ingeniería básica y de detalle, aprovisionamiento de equipos y materiales, incluyendo gestión de la fabricación, y gestión de la construcción y comisionado para la ejecución de proyectos, en los siguientes campos de actividad: petróleo y gas, petroquímica, fertilizantes, industria química, ingeniería civil y de edificación, ingeniería medioambiental, electroquímica, transferencias de calor-tecnical y generación y cogeneración de energía.

Este estándar establece los requisitos de un sistema de gestión para prevenir la comisión de actos constitutivos de delitos que puedan cometerse bajo la cobertura de la persona jurídica, y que lleven aparejada responsabilidad penal para la misma; fomenta la cultura de prevención y cumplimiento y demostrar el compromiso de los líderes de la organización con la misma;  establece medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos y para reducir de forma significativa el riesgo de cometerlos; mejora la gestión, ayuda a reducir el riesgo penal y da una mayor garantía de seguridad y confianza ante órganos de gobierno, accionistas e inversores, entre otros grupos de interés.