Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>Salinas Packaging Group obtiene el certificado Residuo Cero de AENOR en toda su cadena productiva

Salinas Packaging Group obtiene el certificado Residuo Cero de AENOR en toda su cadena productiva

10/02/2022

  • El certificado Residuo Cero de AENOR pone el foco en los puntos de generación de residuos y contribuye al impulso de la economía circular.
  • Ratifica el compromiso de Salinas Packaging Group con su propio modelo de economía circular que logra que más del 98% de sus residuos sean reciclados, reutilizados y revalorizados, evitando que su destino final sea el vertedero.

10 de febrero de 2022. Salinas Packaging Group, la internacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de estuches y cajas rígidas forradas para los sectores premium y lujo, ha recibido la certificación Residuo Cero de AENOR.

Salinas Packaging Group se convierte en la primera empresa del sector de la estuchería de lujo que lo consigue, este certificado, unido a su proyecto de energía renovable y cálculo de fin de vida de producto pone en valor su visión de circularidad 360º y marca un hito en el mercado del packaging Premium y de lujo.

La certificación de "Residuo Cero" de AENOR implica valorizar y documentar la trazabilidad del 98,86% de los residuos en todas las fases productiva: artes gráficas, semielaborado, producción y logística.

De esta forma Salinas Packaging Group asegura una segunda vida útil de los residuos en modo de reciclaje, reutilización o valorización energética, evitando de este modo su almacenamiento en el vertedero y los consiguientes riesgos de contaminación de suelos, aguas, emisiones de gases a la atmósfera, etc.

El proceso de alineación con la normativa "Residuo Cero" de AENOR ha permitido a Salinas Packaging Group, además de crear un flujo de residuos corriente arriba y abajo y crear un punto limpio en la empresa, intensificar la búsqueda de operaciones de valorización de determinados residuos, mejorar su trazabilidad y realizar formación al conjunto del equipo sobre gestión de residuos, impacto medioambiental y correcta segregación.

Durante la auditoría se puso de relieve el alto compromiso de Salinas Packaging Group con la cultura ESG (siglas en inglés de Medioambiente, Social, Gobernanza) así como la implicación y compromiso de todo el equipo de Calidad y Medioambiente con el proceso de implantación de la normativa.

Esta certificación se une a la normativa ISO9001 de calidad de producto, ISO 14001 de medioambiente, FSC de cadena de custodia de papel y cartón y ECOVADIS, certificadora internacional en temas RSC.

Para la formalización de la entrega de la certificación Residuo Cero de AENOR a Salinas Packaging Group, ha tenido un encuentro en las instalaciones de Salinas Packaging Group de Salinas (Alicante) entre  Salvador Ibáñez Moscardó, director de AENOR en la Comunidad Valenciana y el equipo directivo y ESG de Salinas Packaging Group: Antonio Martínez (Fundador y CEO) Roberto López (COO), Miguel Ángel Bernabé (Manager compras) Felipe Baldó (Director del proyecto Residuo Cero) Juan Carlos Martínez (CPO), Carmen Yago (Dirección Marketing & ESG), José María Ruiz (CFO), Ernest Olivera (Dpto Calidad y Medioambiente), Antonio Martínez López (Dirección Supply Chain).

Ibañez ha destacado durante su visita a las instalaciones el papel clave que la iniciativa privada supone para alcanzar objetivos sostenibles robustos y eficientes. Por su parte, Antonio Martínez, ha comentado la importancia de las certificaciones, "son el vehículo mediante el cual no solo mejoramos para lograr la certificación, sino que implica un plan de reducción y revisión del desempeño".

Por su parte, Carmen Yago ha subrayado la importancia de Residuo Cero dentro de los objetivos medioambientales de la empresa y que están centrados en su nuevo plan estratégico 2022-2024 en la eficiencia y la circularidad ya que, junto a esta certificación, Salinas Packaging Group ha comenzado el año con la puesta en marcha de su plan de energía renovable y la creación de una herramienta para el estudio de la huella ecológica de sus productos.

Salinas Packaging Group trabaja desde el año de su publicación alineando sus objetivos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y esta certificación supone un importante avance y aporte al ODS 12 "Producción Responsable", uno de los objetivos más transversales y ambiciosos de la Agenda 2030 para los países desarrollados, ya que implica un cambio cultural en los modos de producción hacia un modelo mucho más sostenible y eficiente en el uso de los recursos naturales y la reducción de residuos.