Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>La empresa Cygsa se convierte en el primer fabricante de compuestos que consigue el certificado OCS de AENOR
Emilio Flamarique, director de AENOR en Navarra y La Rioja; Nerea García, ingeniera de Procesos; Eduardo Jambrina, director Indu

La empresa Cygsa se convierte en el primer fabricante de compuestos que consigue el certificado OCS de AENOR

23/03/2021

  • Cygsa fue una de las primeras compañías que se sumó a esta iniciativa liderada por ANAIP en España, la cual persigue reducir la pérdida involuntaria de granza de plástico.

23 de marzo de 2021. AENOR ha hecho entrega a la empresa Cygsa, asociada de ANAIP, del certificado Operation Clean Sweep® (OCS), convirtiéndose así en el primer fabricante de compuestos con certificación OCS en recibir esta distinción. En la entrega estuvo Emilio Flamarique, director de AENOR en Navarra y La Rioja, que otorgó el certificado a Javier Sampedro, director general de Cygsa; Nerea García, ingeniera de Procesos y Eduardo Jambrina, director industrial. Este reconocimiento muestra el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la economía circular.

El OCS es un programa mundial y voluntario de la cadena de valor de los plásticos, para prevenir y evitar la emisión al medio ambiente de partículas de plástico, ya sea en forma de granza, escamas o polvo, que puede producirse de manera involuntaria en cualquiera de las etapas de la cadena de suministro: producción, manipulación, transporte, transformación y reciclado.

Cygsa fue una de las primeras empresas que se sumó a la iniciativa OCS cuando ANAIP la impulsó en España como licenciataria hace ya casi cinco años. Ahora, da un paso más y ha conseguido el certificado de AENOR, que comprueba y verifica la implementación de buenas prácticas de limpieza y control de posibles escapes de microplásticos primarios, minimizando las fugas al medio ambiente.

Cualquier empresa de la cadena de valor y suministro de los plásticos, desde productores de materias primas hasta transformadores pasando por empresas de transporte o logística, puede adherirse al programa OCS y conseguir la certificación de AENOR. La navarra Cygsa, especializada en la producción de PVC, es la primera empresa fabricante de compuestos que consigue el certificado de AENOR.

El director de AENOR en Navarra y la Rioja, Emilio Flamarique, ha destacado que "este certificado demuestra la preocupación de Cygsa por el cuidado del medio ambiente, expresando un compromiso a largo plazo al adherirse al programa OCS para evitar que, en toda la cadena de utilización de los plásticos, desde los productores de la materia prima, los transportistas, las operaciones de terminales de almacenamiento a granel y los transformadores de plástico, se produzcan pérdidas de granza que entren en las redes de saneamiento, de ahí pasen a las vías fluviales y, finalmente, terminen en el mar".

La entrega del certificado OCS supone para Cygsa la consecución de un hito dentro del proyecto OCS.  "Esta adhesión voluntaria es un ejemplo más del compromiso firme y continuado de nuestra empresa y de nuestro sector de actividad con el objetivo principal del programa: cero pérdidas de granza" indica su director industrial, Eduardo Jambrina. Y añade: "La consecución del certificado no supone el final del proyecto sino un definitivo impulso a nuestra estrategia OCS. Es por ello que consideramos muy beneficiosa la participación de nuestra empresa en el programa OCS, y que además encaja perfectamente dentro de la cultura empresarial de mejora continua".

Asimismo, desde Cygsa animan a que todos los colaboradores, proveedores y clientes, como partes fundamentales de la cadena, se sumen a este programa, implantando y fomentando estas buenas prácticas de minimización del impacto ambiental de la actividad industrial en el entorno.

El director general de ANAIP, Luis Cediel, ha resaltado que España es pionera en el desarrollo de la certificación de OCS gracias al esquema de certificación desarrollado conjuntamente con AENOR y hace hincapié en la importancia de que una entidad externa, independiente y transparente verifique que las empresas realmente están trabajando para reducir eficazmente la pérdida de granza en cualquiera de sus formas. Además, añade que "este es un compromiso que debe adquirir toda la cadena de valor y de suministro de los plásticos. Todas las empresas deben estar adheridas, solo así se conseguirá alcanzar el objetivo y generar confianza en el sector"

AENOR certifica el grado de cumplimiento de la iniciativa basándose en cinco criterios principales:

-           Hacer del objetivo cero pérdidas de granza una prioridad.

-           Evaluar la situación y las necesidades de su empresa.

-           Realizar las mejoras necesarias en las instalaciones y los equipos.

-           Sensibilizar a los empleados y crear sentido de la responsabilidad.

-           Realizar un seguimiento y hacer cumplir los procedimientos.

Desde la puesta en marcha del esquema de certificación, 15 plantas de 11 empresas diferentes han conseguido el certificado de OCS de AENOR, dando un paso más en su compromiso voluntario de cero pérdidas de granza y demostrando su implicación con el cuidado del entorno y la reducción de su huella ambiental.