Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>La cooperativa Ibercom recibe de AENOR el certificado de bienestar animal Welfair™ para más de 80.000 animales ibéricos
cooperativa Ibercom

18/12/2020

18 de diciembre de 2020. AENOR ha entregado a la cooperativa Ibercom el certificado de Bienestar Animal Welfair™ para su producción de más de 80.000 cerdos ibéricos tras un amplio trabajo de adaptación de las explotaciones, proceso que se ha visto refrendado tras la auditoría realizada por AENOR y que demuestra su compromiso con el bienestar animal.

La directora de AENOR en la Región Sur, Mónica Barroso, ha afirmado que "nuestras auditorías siempre se han caracterizado por su profundidad y seriedad. Nos sentimos muy satisfechos y agradecidos a Ibercom por su valentía, ya que este trabajo ha sido un gran reto dada la magnitud de los trabajos a realizar. Gracias a la profesionalidad de nuestro equipo y a la enorme implicación de Ibercom lo hemos logrado y además en un tiempo récord".

Ibercom cooperativa de cerdo ibérico, es el mayor productor de este tipo de animales del país, por sus instalaciones pasan casi el 10% de las cabezas de ganado ibérico producidos en España y, como comenta José Ignacio Moríñigo, director general de la cooperativa: "aunque por ahora sólo hayamos amparado bajo la norma de bienestar animal 80.000 animales de nuestra producción, nuestro objetivo es alcanzar el 100% en un plazo de 18 meses. Esta certificación es una de las principales demandas actuales de los consumidores, por eso estamos seguros de que esta apuesta tan ambiciosa va a generar un valor añadido para nuestros ganaderos".

Este certificado acredita que Ibercom cumple con los requisitos del modelo de Bienestar Animal Welfair™ basado en el referencial europeo Welfare Quality®, y dirigido a armonizar la preocupación social y las demandas del mercado para desarrollar sistemas fiables de seguimiento en granjas, de información sobre productos y de mejora del bienestar animal.

El modelo de certificación es pionero, ya que, además de evaluar las instalaciones, tiene en cuenta diferentes parámetros de comportamiento de los animales, basados en 4 principios: alimentación, alojamiento, estado sanitario y comportamiento del animal.