Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>Más de 5.000 centros de trabajo en Galicia están certificados por AENOR

Más de 5.000 centros de trabajo en Galicia están certificados por AENOR

29/02/2024

• Galicia es la primera Comunidad en certificación de cadena de custodia de la madera, con 286 centros certificados.
  • En certificación de producto, 2.069 productos fabricados en Galicia fueron certificados por AENOR en 2023.
  • La certificación ISO 9001, de Gestión de la Calidad, sigue siendo la que más presencia tiene en la comunidad, con casi 1.788 centros certificados.
  • El sello que más ha crecido porcentualmente en Galicia ha sido el de GHG (huella de carbono), que se ha duplicado en solo un año, llegando a los 33 centros.

A Coruña, 29 de febrero de 2024- La cantidad de centros certificados por AENOR en Galicia asciende a 5.333 al cierre del año 2023. El certificado que más ha crecido porcentualmente en la comunidad gallega, respecto a 2022, ha sido el de Huella de Carbono según el protocolo GHG, que ha aumentado un 106 por ciento en solo un año, situándose en 33 centros de trabajo certificados, frente a los 16 que había un año antes. Este protocolo permite verificar el cálculo, la reducción y la compensación de la huella de carbono en organizaciones.

Galicia es la primera Comunidad Autónoma en certificación de la cadena de custodia de la madera según los referenciales PEFC y FSC, con 286 centros certificados. Destaca también la apuesta del sector ganadero gallego por el bienestar animal, como lo demuestran los 30 centros certificados. Asimismo, la certificación más extendida en Galicia, como en el resto de España, es la ISO 9001 (Gestión de la Calidad), con 1.788 centros certificados en el territorio gallego.

Por otro lado, Galicia ha sido la Comunidad Autónoma en la que más ha crecido, a nivel porcentual, el número de centros certificados en ISO 22301 de Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio de AENOR, con un 67%. Esto ha supuesto pasar de 9 centros de trabajo certificados a 16 en solo un año. El sello respalda a aquellas empresas que demuestran estar preparadas para afrontar cualquier escenario de riesgo y que garantizan el normal desarrollo de su actividad, así como su capacidad de resiliencia. En cuanto a certificación de producto, 2.069 productos fabricados en Galicia han sido certificados por AENOR según distintos referenciales nacionales e internacionales.

Como agente clave en la transformación de la sociedad, AENOR ha continuado su apuesta por certificaciones relacionadas con los criterios ESG (Sostenibilidad Ambiental, Social y Gobernanza), con la clara intención de generar confianza en el buen hacer de las empresas en materias que afectan a la salud del ser humano y del planeta, a la ética corporativa, a la igualdad y a la lucha contra la corrupción, entre otras.

Galicia apuesta por las certificaciones vinculadas con la Sostenibilidad Ambiental

Las organizaciones han evidenciado su preocupación por potenciar su compromiso medioambiental en Galicia. Además del ya mencionado certificado de Huella de Carbono según el protocolo GHG (que es el que más ha crecido porcentualmente en la comunidad gallega), dentro del apartado de Sostenibilidad Ambiental también destaca la ISO 14001, de sistemas de Gestión Ambiental, con 845 centros de trabajo verificados en Galicia y manteniéndose como el segundo sello de AENOR que más centros certificados suma, tanto en la comunidad como en España.

Del mismo modo, hay que resaltar los 145 centros de trabajo certificados en Galicia con la ISO 50001, de Sistema de Gestión Energética, lo cual supone un crecimiento superior al 6%. Mientras que la verificación EMAS de AENOR ha cerrado el año con 60 centros verificados, la ISO 14064, de huella de carbono, con 49 y la certificación Residuo Cero con 19 centros.

La Responsabilidad Social en las empresas

Las organizaciones son cada vez más conscientes del papel activo que tienen en la sociedad como generadoras de riqueza, empleo, productos y servicios de calidad, así como de otros beneficios para su stakeholders. Prueba de ello son los 416 centros de trabajo gallegos que cuentan con la ISO 45001, referida a los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como los 89 centros que cuentan con la certificación de Organización Saludable o los 69 centros certificados, de la mano de AENOR, en Responsabilidad Social según el estándar internacional IQNet SR10. En este sentido también adquieren una relevancia importante certificaciones como la de compromiso con la Igualdad de Género, la de Igualdad Retributiva de Género, la de la Gestión de la Diversidad e Inclusión en la Empresa (según las recomendaciones ISO 30415) o la de la adopción de un Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal (según la norma UNE 170001).

La gobernanza y el buen gobierno como garantes de la sociedad del futuro

La gobernanza responde a la implementación de la toma de decisiones, la supervisión de la junta directiva, las reglas, políticas y procedimientos en toda una organización relacionados con los criterios ESG. En este sentido, AENOR ha renovado recientemente su certificación de Índice de Buen Gobierno Corporativo, lanzando su versión 2.0 gracias la colaboración de entidades de prestigio nacional e internacional como Deloitte Legal, Ernst &Young Abogados, PwC Tax & Legal y el despacho Garrigues.

La certificación de Sistemas de Gestión de Compliance Penal (según la norma UNE 19601) cuenta ya con 24 centros de trabajo certificados en Galicia, lo cual muestra que las organizaciones empiezan a apostar por adoptar medidas que favorezcan una correcta gobernanza en la comunidad autónoma. En este sentido, hay otras certificaciones como la de Antisoborno, la de Verificación de reporte reglamentario de información no financiera o la de Compliance Tributario, que están viendo cómo su demanda crece poco a poco.

José Enrique Rodríguez Coello, director de AENOR en Galicia, ha querido destacar "el papel fundamental que desempeña la certificación como garante del compromiso con las buenas prácticas de las empresas en materias que repercuten en la mejora de la sociedad. La potencia de la marca AENOR, que cuenta con un reconocimiento cercano al 80% entre el público, hace que las organizaciones gallegas recurran a nuestra entidad para generar confianza en sus grupos de interés y, cada vez más, para reafirmar los compromisos y los valores que representan con sus buenas prácticas. El hecho de que certificados en campos como huella de carbono o gestión de la continuidad del negocio sean los que más crecen en nuestra comunidad constata que el tejido económico gallego está orientado a atender los retos a los que deben hacer frente las organizaciones con vocación de liderazgo".

En el cómputo global, las certificaciones emitidas por AENOR han mantenido su crecimiento en el año 2023, llegando a 88.197 centros de trabajo certificados en España y Latinoamérica al cierre del ejercicio, lo que supone un 17% por ciento más que en el 2022. La tendencia de los últimos años, y reafirmada en el último ejercicio, es que las empresas apuestan por certificaciones asociadas a valores, para demostrarle a la sociedad y a sus stakeholders que están comprometidas con la sostenibilidad desde un enfoque ESG.