Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>Más de 6.000 centros de trabajo en la Comunidad Valenciana están certificados por AENOR

Más de 6.000 centros de trabajo en la Comunidad Valenciana están certificados por AENOR

29/02/2024

  • AENOR ha certificado 6.066 centros de trabajo en la Comunidad Valenciana hasta diciembre de 2023, lo que supone un crecimiento del 5% en un año.
  • En certificación de producto, 9.178 productos fabricados en la Comunidad Valenciana fueron certificados por AENOR en 2023.
  • La certificación ISO 9001, de Gestión de la Calidad, sigue siendo la que más presencia tiene en la comunidad, con casi 2.100 centros certificados.

Valencia, 29 de febrero de 2024.- La cantidad de centros certificados por AENOR en la Comunidad Valenciana asciende a 6.066 al cierre del año 2023, lo que se traduce en un crecimiento del 5% en un año. La comunidad se mantiene la tercera de España en cuanto a certificación de producto, con 9.178 productos fabricados en el territorio valenciano certificados por AENOR en 2023 según distintos referenciales nacionales e internacionales, también con un crecimiento del 5%. La certificación más extendida en la Comunidad Valenciana, como en el resto de España, es la ISO 9001 (Gestión de la Calidad), con 2.099 centros certificados en la comunidad.

Como agente clave en la transformación de la sociedad, AENOR ha continuado su apuesta por certificaciones relacionadas con los criterios ESG (Sostenibilidad Ambiental, Social y Gobernanza), con la clara intención de generar confianza en el buen hacer de las empresas en materias que afectan a la salud del ser humano y del planeta, a la ética corporativa, a la igualdad y a la lucha contra la corrupción, entre otras.

Certificaciones vinculadas con la Sostenibilidad Ambiental

Las organizaciones han evidenciado su preocupación por potenciar su compromiso medioambiental en la Comunidad Valenciana. Prueba de ello son los 949 centros de trabajo certificados en sistemas de Gestión Ambiental (según la ISO 14001), que han crecido un 9% en solo un año, o los 188 certificados en sistema de Gestión Energética (según la ISO 50001), cuyo crecimiento también se ha acercado al 9%.

Otros sellos que han adquirido una relevancia reseñable en la Comunidad Valenciana son los que permiten calcular y verificar la Huella de Carbono, como la ISO 14064 y el protocolo GHG, habiendo pasado de 64 a 81 centros de trabajo verificados según ISO14064, y de 11 a 27 según GHG Protocol. Del mismo modo, hay que resaltar la certificación Residuo Cero que ha cerrado el año con 52 centros certificados y la certificación verificación EMAS de AENOR, con 47.

La Responsabilidad Social en las empresas valencianas

Las organizaciones son cada vez más conscientes del papel activo que tienen en la sociedad como generadoras de riqueza, empleo, productos y servicios de calidad, así como de otros beneficios para sus stakeholders. Así lo demuestran los 409 centros de trabajo de la Comunidad Valenciana que cuentan con la certificación ISO 45001, referida a los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como los 116 centros que cuentan con la certificación de Organización Saludable (con un incremento del 73%) o los 69 centros certificados, de la mano de AENOR, en Responsabilidad Social según el estándar internacional IQNet SR10. En este sentido también adquieren un papel importante certificaciones como la de compromiso con la Igualdad de Género, la de Igualdad Retributiva de Género, la de la Gestión de la Diversidad e Inclusión en la Empresa (según las recomendaciones ISO 30415) o la de la adopción de un Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal (según la norma UNE 170001).

La gobernanza y el buen gobierno como garantes de la sociedad del futuro

La gobernanza responde a la implementación de la toma de decisiones, la supervisión de la junta directiva, las reglas, políticas y procedimientos en toda una organización relacionados con los criterios ESG. En este sentido, AENOR ha renovado recientemente su certificación de Índice de Buen Gobierno Corporativo, lanzando su versión 2.0 gracias la colaboración de entidades de prestigio nacional e internacional como Deloitte Legal, Ernst&Young Abogados, PwC Tax & Legal y el despacho Garrigues.

La certificación de Sistemas de Gestión de Compliance Penal (según la norma UNE 19601) cuenta ya con 81 centros de trabajo certificados en Valencia, con un aumento del 16% en el último año, lo cual muestra que las organizaciones empiezan a apostar por adoptar medidas que favorezcan una correcta gobernanza en la comunidad autónoma. Algo que también denotan los 28 centros certificados con el sello Antisoborno de AENOR. En este sentido, hay otras certificaciones como la de Verificación de reporte reglamentario de información no financiera o la de Compliance Tributario, que están viendo cómo su demanda crece poco a poco.

Salvador Ibáñez Moscardó, director de AENOR en Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia, ha resaltado "el papel fundamental que desempeña la certificación como garante del compromiso con las buenas prácticas de las empresas en materias que repercuten en la mejora de la sociedad. La potencia de la marca AENOR, que cuenta con un reconocimiento cercano al 80% entre el público, hace que las organizaciones valencianas recurran a nuestra entidad para generar confianza en sus grupos de interés y, cada vez más, para reafirmar los compromisos y los valores que representan con sus buenas prácticas. El hecho de la Comunidad Valenciana tenga más de 6.000 centros de trabajo certificados o que las certificaciones relacionadas con los criterios ESG sean las que más crecen en nuestra comunidad constata que el tejido económico valenciano está orientado a atender los retos a los que deben hacer frente las organizaciones con vocación de liderazgo".

En el cómputo global, las certificaciones emitidas por AENOR han mantenido su crecimiento en el año 2023, llegando a 88.197 centros de trabajo certificados en España y Latinoamérica al cierre del ejercicio, lo que supone un 17% por ciento más que en el 2022. La tendencia de los últimos años, y reafirmada en el último ejercicio, es que las empresas apuestan por certificaciones asociadas a valores, para demostrarle a la sociedad y a sus stakeholders que están comprometidas con la sostenibilidad desde un enfoque ESG.