Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>El ICTE entrega la Marca Q de Calidad como Destino Turístico Inteligente certificado por AENOR a la Costa del Sol Occidental
Costa del Sol

El ICTE entrega la Marca Q de Calidad como Destino Turístico Inteligente certificado por AENOR a la Costa del Sol Occidental

07/10/2020

  • La Costa del Sol Occidental se convierte así en el primer destino del ámbito plurimunicipal en lograrlo.
  • El ICTE ha otorgado la certificación tras superar la auditoría de certificación realizada por AENOR frente a la norma UNE 178501 de Sistema de Gestión de Destino Turístico Inteligente.
     
  • Este proyecto, que se irá ampliando al resto del territorio, contribuye a la revalorización del destino y a un aumento de la competitividad.

7 de octubre de 2020. La Costa del Sol Occidental ha dado hoy un paso más hacia la excelencia al recibir la Marca Q de Calidad como Destino Turístico Inteligente certificado por AENOR a la Costa del Sol Occidental, y convertirse en el primer destino turístico del ámbito plurimunicipal que logra obtener esta certificación. El Instituto para la Calidad Turísica Española (ICTE) ha otorgado el certificado tras superar la Costa del Sol Occidental la auditoría de certificación realizada por AENOR frente a la norma UNE 178501 de Sistema de gestión de Destino Turístico Inteligente.

El presidente del  ICTE, Miguel Mirones, ha hecho entrega al presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, la certificación en un acto que se ha celebrado en el Salón Pasos Perdidos de la Diputación de Málaga y  en que han estado presentes la directora de AENOR en la Región Sur, Mónica Barroso, los alcaldes de los municipios participantes en este proyecto -Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva- así como el presidente del foro de Turismo Málaga Costa del Sol, Luis Callejón.

La conversión de Costa del Sol en un destino inteligente supone una actualización del destino con base en cinco pilares estratégicos: la gobernanza, la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad.

El proyecto de Destino Turístico Inteligente es una iniciativa a la que la Secretaría de Estado de Turismo ha dado un impulso decidido para contribuir a la mejora de la competitividad de los destinos españoles.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha destacado el orgullo que supone para el destino recibir esta certificación "que reconoce todo el esfuerzo que se está llevando a cabo en la provincia de Málaga desde el sector público como el privado, y pone de manifiesto que el trabajo se está haciendo bien".

Turismo y Planificación Costa del Sol ha trabajado en los últimos años para posicionar a la Costa del Sol como un destino líder en Inteligencia Turística. Desde Turismo Costa del Sol, ha señalado el presidente de la entidad, "se está trabajando también en desarrollar un ecosistema inteligente que ayude a encontrar la excelencia en la planificación y ejecución del Plan de Acción, buscando la eficiencia y la responsabilidad de cada inversión pública destinada a la promoción turística".

Gracias a la gestión Big Data turístico, ha asegurado Francisco Salado. "ya podemos conocer las reservas hoteleras y de avión desarrolladas a raíz de una campaña publicitaria digital, lo que nos permite ser más eficientes en las campañas de promoción".

Para el representante de la entidad, esto posibilita ver en tiempo real, qué creatividades y acciones de promoción funcionan mejor para atraer turistas a la Costa del Sol con una estrategia de las que nos beneficiamos todos: el turista, el residente, el malagueño y el destino.

El objetivo de Turismo Costa del Sol es trabajar para usar la inteligencia, "lo que se traducirá en un mayor impacto económico y en más empleo para la provincia, permitirá cualificar el gasto medio en el destino y ayudará a trabajar en la sostenibilidad de la provincia de Málaga, ya que el uso de las distintas herramientas de inteligencia turística nos brinda la posibilidad de actuar de forma quirúrgica frente al nuevo turista e impactar en el perfil que más interesa que viaje hacia a Costa del Sol", ha afirmado Salado.

El presidente del ICTE, Miguel Mirones, ha puesto en valor el modelo de gobernanza de Turismo Costa del Sol en el que la colaboración público-privada se plasma mediante la necesidad de la adopción de cualquier tipo de acuerdo en la definición de las políticas turísticas y de promoción desde el necesario consenso entre el sector público y privado. Además, lanzó un reto para el futuro a los responsables de Turismo Costa del Sol, animándoles a que la certificación que hoy se consigue para la Costa del Sol Occidental se trabaje en el futuro para ampliarla hacia la zona de la Axarquía. "La suma de estos esfuerzos y otras actuaciones conjuntas que podemos desarrollar en colaboración entre la Costa del Sol y el ICTE pueden permitir identificar en poco tiempo a la Costa del Sol como un destino único en el que se conjuguen todos los requisitos que se van a demandar en el mercado tras la superación de la pandemia: destinos inteligentes, sostenibles, seguros y socialmente responsables".

Finalmente, Monica Barroso, directora de AENOR en la Región Sur, comentó que "con la obtención de este sello, Costa del Sol demuestra ser pionera y estar a la vanguardia en los mecanismos de impulso de la innovación en los destinos turísticos de forma que puedan crear servicios diferenciales y altamente competitivos y garantizar el desarrollo sostenible del territorio turístico siendo accesible para todos y facilitando su desarrollo sostenible. Porque un destino turístico inteligente va más allá del uso de la tecnología, incorporando a la gestión del destino los siguientes ejes estratégicos: Gobernanza, Innovación, Tecnología, Accesibilidad universal, y Sostenibilidad en sus vertientes económica, sociocultural y medioambiental".