Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>cires-recibe-el-certificado-esquema-ocs-europeo

CIRES recibe el certificado Esquema OCS europeo

24/01/2024

Madrid, 24 de enero de 2024.- CIRES, LDA. ha dado un nuevo paso adelante en su compromiso con el medio ambiente y en la conservación de los mares al conseguir el primer certificado emitido por AENOR conforme al Esquema ‘OCS Europe’. De esta manera, la empresa portuguesa, que ya demostró su apuesta por hacer la industria plástica cada vez más sostenible en 2021 al obtener el certificado basado en el esquema propio de AENOR para el OCS®, evoluciona y continúa con su estrategia medioambiental al adaptarse al entorno europeo con el nuevo reconocimiento de AENOR, que incorpora requisitos específicos.

CIRES, LDA. cuenta con más de seis décadas de experiencia en la industria de fabricación de plásticos, y desde el inicio asumió inmediatamente su papel como palanca en la producción de productos de PVC, contribuyendo a la consolidación y desarrollo de la actividad de la empresa y del sector. En esta línea, y queriendo ser referencia dentro del sector, CIRES ha optado por seguir el esquema de certificación ‘OCS Europe’, porque se trata de una iniciativa voluntaria a nivel mundial de la industria de los plásticos que tiene como objetivo evitar la emisión al medio ambiente de partículas de plástico (granza, escamas, polvo), que puede producirse de forma involuntaria en cualquiera de las etapas de la cadena de valor de los plásticos: producción, manipulación, transporte, transformación y reciclado.

El esquema de certificación de AENOR da conformidad del grado de cumplimiento de los cinco criterios principales de la iniciativa OCS: hacer del objetivo cero pérdidas de granza una prioridad, evaluar la situación y las necesidades de la empresa, realizar las mejoras necesarias en las instalaciones y los equipos, sensibilizar a los empleados y crear sentido de la responsabilidad, y realizar un seguimiento, mediante la fijación de indicadores medibles, que permita evaluar la mejora tras la aplicación de las medidas implantadas.

El certificado ha sido recibido por Pedro Gonçalves, director general de Cires, LDA de manos de Lina Sá Pinto, directora de AENOR Portugal, y de Ricardo Pascual, director de Desarrollo de Negocio de Certificación de Producto de AENOR.

Pedro Gonçalves ha manifestado su satisfacción porque CIRES “haya logrado esta importante certificación, que constituye un hito muy importante para hacer más sostenible su actividad, contribuyendo positivamente a la preservación del medioambiente terrestre y marino. Es también un orgullo para CIRES ser la primera empresa de la Península Ibérica que recibe el certificado ‘OCS Europe’ emitido por AENOR, lo que demuestra una vez más el espíritu pionero que siempre ha caracterizado su camino desde su fundación”.

Por su parte, Lina Sá Pinto ha destacado que “es fundamental que empresas históricas como CIRES, LDA. muestren al resto de la cadena de valor su compromiso a través de ‘OCS Europe’ con el cuidado del medioambiente. De esta manera le transmiten confianza a todos sus stakeholders y marcan el camino a seguir a todos sus proveedores, clientes y competidores”.

Otras dos empresas del grupo japonés SHIN-ETSU, al que pertenece CIRES, PREVINIL y CYGSA, con plantas en Portugal y España, respectivamente, cuentan también con el certificado AENOR de OCS y pronto adaptarán sus sistemas al ‘modelo Europe’.

La experiencia de AENOR con las organizaciones comprometidas con la reducción del vertido de granza y micro plásticos al medio ambiente avanza ahora con el nuevo esquema europeo, al que poco a poco se van sumando las empresas que ya confiaron en esta certificación para demostrar su compromiso medioambiental con el esquema original OCS® y que ahora cuenta con el respaldo europeo gracias a la autorización obtenida por AENOR para la certificación del esquema voluntario ‘OCS Europe’, promovido por la asociación de fabricantes de plásticos en Europa (Plastics Europe), y la asociación de transformadores europeos de plásticos (EuPC).