Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>Caja Rural de Extremadura recibe el certificado AENOR por su sistema de Compliance Penal
José María Portillo director general de Caja Rural de Extremadura, junto a Mónica Barroso, directora de la Región Sur y LATAM

Caja Rural de Extremadura recibe el certificado AENOR por su sistema de Compliance Penal

07/06/2021

  • AENOR reconoce las mejores prácticas para el fomento de una cultura empresarial ética.

7 de junio de 2021. Mónica Barroso, directora de la Región Sur y LATAM de AENOR, ha hecho entrega al director general de Caja Rural de Extremadura, José María Portillo, del certificado de Compliance Penal conforme a la norma UNE 19601, que reconoce las mejores prácticas para prevenir y detectar posibles delitos, reducir el riesgo y fomentar una cultura empresarial ética y de cumplimiento con la Ley.

Esta certificación se ha entregado esta mañana en un acto oficial que ha tenido lugar en las instalaciones centrales de Caja Rural de Extremadura en Badajoz. Tras una exhaustiva auditoría realizada por AENOR, se ha acreditado que el modelo de prevención de "Riesgos Penales" de Caja Rural de Extremadura cumple con los requisitos exigidos, reconociendo con ello el esfuerzo de la entidad por dar prioridad y adoptar las mejores prácticas de compliance, gobierno corporativo y ética empresarial.

La certificación de los Sistemas de Gestión de Compliance Penal y Antisoborno son elementos relevantes a considerar para evidenciar la diligencia debida, la prevención de actos ilícitos y la implementación eficaz y mejora de un sistema de gestión que permita, entre otros, asegurar y proporcionar evidencias a la dirección, administradores, autoridades judiciales, accionistas, inversores, clientes y otros grupos de interés de que la organización ha tomado medidas razonables para prevenir la comisión de delitos, la corrupción y el soborno, y así, reducir el riesgo penal.

 Mónica Barroso, directora de la Región Sur y LATAM de AENOR, ha destacado que: "AENOR ha concedido a Caja Rural de Extremadura está certificación tras llevar a cabo una rigurosa auditoría, en la que han participado todas las áreas de la compañía, demostrando la voluntad de fortalecer una cultura de cumplimiento basada en valores como la integridad, la responsabilidad y la transparencia".

Por su parte, el director general de Caja Rural de Extremadura, José María Portillo, ha mostrado su satisfacción por la obtención de este certificado, que es fruto de un trabajo serio por parte de la caja, para obtener los mayores estándares de calidad, además de un compromiso con la ética empresarial y con sus socios y clientes. Portillo asegura: "AENOR ha reconocido el trabajo por la integridad y por la ética empresarial que está desempeñando Caja Rural de Extremadura".

Este certificado es la principal referencia en España para diseñar y articular sistemas de prevención de riesgos penales y está inspirado en "los más altos estándares internacionales en esta materia y modelo de las mejores prácticas en sistemas gestión para prevenir delitos, reducir el riesgo y fomentar una cultura empresarial ética y de cumplimiento con la Ley".

La auditoría externa de certificación del modelo de prevención de delitos realizada por AENOR es una de las más fiables, eficaces y transparentes para dar respuesta a estos requisitos, y de evidenciar el compromiso explícito y público de la organización y sus líderes con la cultura de cumplimiento.