Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>Azkuna Zentroa obtiene la certificación en Accesibilidad Universal de AENOR
Azkuna Zentroa

Azkuna Zentroa obtiene la certificación en Accesibilidad Universal de AENOR

12/03/2021

• El Centro ha puesto en marcha, entre otros, un plan de accesibilidad para promover espacios funcionales e incluyentes, que beneficien a todas las personas y que estén alineados con su misión de conectar a la sociedad con la cultura contemporánea.
  • En este proceso de mejora continua del espacio y de la actividad, el Centro ha obtenido la certificación de AENOR en base a la UNE 170001.
  • El objetivo es que todas las comunidades de públicos tengan una experiencia satisfactoria, para que puedan participar en los procesos creativos, y experimentar, compartir y disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones.

12 de marzo de 2021. AENOR ha hecho entrega de la certificación UNE 170001 en Accesibilidad Universal a Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao.

Luz Emparanza, directora de AENOR en el País Vasco, ha entregado a Gonzalo Olabarría, concejal del Área de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao y presidente de Azkuna Zentroa, y a Fernando Pérez, director del centro, el sello que acredita la certificación en este sistema de gestión.

En el marco del Proyecto Programa 2019-2023, el centro ha puesto en marcha, entre otros, un plan de accesibilidad para promover espacios funcionales e incluyentes, que beneficien a todas las personas y que estén alineados con su misión de conectar a la sociedad con la cultura contemporánea.

En este proceso de mejora continua, el centro ha obtenido la certificación de AENOR en base a la UNE 170001 que confirma el sistema de gestión de accesibilidad universal para que todas las comunidades de públicos tengan una experiencia satisfactoria, que puedan participar en los procesos creativos y experimentar, compartir y disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones.

"La cultura es un derecho, y garantizar y facilitar su acceso universal es nuestra responsabilidad" explica al respecto Gonzalo Olabarría, presidente de Azkuna Zentroa. Y esto no se refiere solo a la necesidad de contar con un espacio libre de barreras arquitectónicas, sino también sensoriales que pueden limitar la participación.

Por su parte, la directora de AENOR en el País Vasco, Luz Emparanza, ha afirmado que "el valor añadido de esta certificación de accesibilidad reside en haber sabido encontrar el punto de confluencia entre el respeto a esta obra arquitectónica y el poder garantizar el acceso a ésta a todos los ciudadanos con distintas capacidades".

Desde la inauguración de la Alhóndiga, hace algo más de una década, se han ido implementado diversas medidas como el cambio del mobiliario de algunas salas, la instalación de nuevos ascensores en el Centro de Actividad Física o la mejora de la comunicación off line y online. La accesibilidad ha sido también prioritaria en la reciente renovación de la Mediateka BBK.

Además, el centro cuenta con otros recursos de accesibilidad como las audioguías para escuchar las exposiciones, bucles sonoros para no perder detalle de la programación de cine, programas de lectura fácil para disfrutar de la literatura desde todas las capacidades o visitas guiadas en las que se usa tanto la vista como el tacto.