Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>Ensayos de AENOR en las autovías podrían aumentar la seguridad de los conductores en España
Ensayos de AENOR en las autovías podrían aumentar la seguridad de los conductores en España

Ensayos de AENOR en las autovías podrían aumentar la seguridad de los conductores en España

01/10/2019

  • Estas pruebas sin precedentes solo han sido realizadas por AENOR. La primera se realizó en 2012.
  • Algunos tramos de las carreteras de la Generalitat Valenciana han sido los elegidos para comprobar si se obtienen mejoras en la seguridad vial.

1 de octubre de 2019. Con el fin de cumplir con la normativa del Reglamento de Productos de Construcción (RPC), AENOR está realizando ensayos que evalúen la durabilidad de los captafaros retrorreflectantes para señalización horizontal, elementos de gran relevancia en la seguridad vial de las carreteras de España.

Estos ensayos, poco frecuentes en Europa por el tiempo y los recursos que conllevan, han sido un desafío logístico que ha asumido AENOR para obtener resultados con rigor que brinden mayor seguridad a los conductores en las autovías, quienes se verán beneficiados por productos que cumplen la legislación vigente, le guían y le permiten tener una mejor visibilidad de la vía durante la noche.

El ensayo de campo ha consistido en la instalación de 50 captafaros en una carretera con características específicas (dos calzadas de dos carriles, de tramo recto, con la menor pendiente longitudinal y transversal, sin semáforos e intersecciones), y que cumpla con una Intensidad Media Diaria (IMD) mínima de 5000 vehículos, de los cuales entre un 10 % y un 25 % sean pesados.

Las pruebas, que se iniciaron el pasado mes de mayo, tendrán una duración de un año. Una vez transcurrido este periodo de tiempo, se realizará una evaluación diurna y otra nocturna que evidencie el estado de los captafaros y permita seleccionar aquellos sobre los que se volverá a evaluar su visibilidad en condiciones nocturnas.

Carlos Alonso Bahamonde, Auditor de AENOR y responsable de estos ensayos sostiene que "este es un gran compromiso de AENOR con el sector de la carretera para facilitar la incorporación de nuevos productos al mercado. Para poder lograrlo, contamos con varios aliados, como la Generalitat Valenciana, que nos ha autorizado a instalar los productos en una de sus autopistas".

Este procedimiento, se realiza para conseguir el marcado de Conformidad Europea (CE), una certificación obligatoria para comercializar este tipo de productos, y pretende comprobar si las propiedades ópticas de cada elemento se mantienen después de su uso durante un largo periodo de tiempo, lo que redundará en carreteras más seguras.

Para obtener el marcado CE, los captafaros deben cumplir con la norma UNE- EN 1463-1, relativa a materiales para señalización vial horizontal. El proceso de obtención de la certificación es el designado en el Reglamento de Productos de Construcción, el cual contempla diferentes fases en las que la realización de un ensayo de campo permite establecer con rigor la durabilidad del material. Una vez obtenido el marcado CE, se deberá de realizar una auditoria anualmente sobre el control de producción que el fabricante tiene implantado.