Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>ANAIP y AENOR reafirman su compromiso para impulsar la certificación Operation Clean Sweep®

ANAIP y AENOR reafirman su compromiso para impulsar la certificación Operation Clean Sweep®

08/06/2023

  • El esquema de verificación de AENOR aporta valor a la adhesión de las empresas de la industria de los plásticos a OCS, que en España se formaliza a través de ANAIP

8 de junio de 2023. Seguir trabajando codo con codo para impulsar la adhesión y la certificación a la iniciativa Operation Clean Sweep® de las empresas españolas de la cadena de valor de los plásticos. Este es el objetivo de ANAIP y AENOR, que han reafirmado su acuerdo en esta materia con la renovación de la firma de su colaboración entre Luis Cediel, Director General de ANAIP y Yolanda Villaseñor, Directora de Certificación de Productos de AENOR

Luis Cediel destaca que la adhesión de las empresas debiera ir acompañada de una certificación independiente y transparente para demostrar el compromiso ambiental de las empresas. "España es pionera en el desarrollo de la certificación de OCS gracias al esquema de certificación desarrollado conjuntamente con AENOR", explica. "Este es un compromiso que debe adquirir toda la cadena de valor y de suministro de los plásticos, solo así se conseguirá alcanzar el objetivo y generar confianza en el sector". 

Yolanda Villaseñor afirma que "el sector del Plástico es esencial en el día a día de empresas y personas. Está trabajando en importantes desarrollos para estar a la altura del comportamiento ambiental que espera la sociedad; siendo uno de ellos la gestión de residuos. Gracias a la labor conjunta de ANAIP y AENOR, pueden convertirse en recursos que garanticen la sostenibilidad económica con un efecto positivo sobre la conservación de los recursos naturales y los ecosistemas".

El esquema de certificación de OCS fue desarrollado hace 4 años por ANAIP y AENOR para que las empresas de la industria adheridas a esta iniciativa contra las pérdidas involuntarias de granza pudieran dar un paso más y añadir valor a su compromiso a través de la certificación por parte de una entidad independiente.  

Este esquema español, además, ha servido de modelo para la certificación europea de OCS que han desarrollado Plastics Europe, asociación europea de productores de materia prima y EuPC, la asociación europea de transformadores de plásticos. Tras meses de trabajo −en el que ANAIP y AENOR han participado activamente para mostrar el funcionamiento de la certificación española−, el esquema europeo se presentó a principios de año en Bruselas con el fin de unificar los esfuerzos de la industria europea para conseguir el objetivo de cero pérdidas de granza en el medio ambiente.  

Después de su experiencia en España y de su apoyo en el desarrollo del proyecto europeo, AENOR no podía faltar entre las entidades de certificación reconocidas por Plastics Europe y EuPC, que incluyen a la entidad española de evaluación en su listado oficial recogido en la página web europea de OCS (https://www.ocscertification.eu/)  

Apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico 

Han pasado siete años desde que ANAIP firmó la licencia con la Plastics Industry Association y el American Chemistry Council para implementar la iniciativa OCS en España. Desde entonces promovemos la concienciación entre las empresas de toda la cadena de valor de los plásticos y la puesta en marcha de buenas prácticas de limpieza y control para prevenir las pérdidas involuntarias de materia prima plástica, ya sea en forma de granza, escamas o polvo, que pueden darse en todos los eslabones de la cadena de suministro de la industria.  

En esta labor hemos contado con el soporte de Plastics Europe España, licenciataria de la iniciativa en Europa, y con el del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que desde el principio ha reconocido y valorado los esfuerzos de la industria para conseguir el objetivo de cero pellets en el medio ambiente y que dio su apoyo oficial a iniciativa Operation Clean Sweep® a finales de 2021.