Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>AENOR reconoce a Grupo Lactalis su compromiso con el Bienestar Animal

AENOR reconoce a Grupo Lactalis su compromiso con el Bienestar Animal

11/10/2023

Madrid, 11 de octubre de 2023.- El bienestar animal es un objetivo medioambiental prioritario para Grupo Lactalis desde su llegada a España hace 40 años. Este compromiso nace de la responsabilidad del Grupo con los animales que intervienen en su cadena de suministro, y se enmarca en la estrategia de sostenibilidad que orienta todas las actividades que realiza la compañía.

La búsqueda del bienestar animal, asimismo, se realiza teniendo en cuenta las especificaciones locales, involucrando a todos los actores y grupos de interés que intervienen en los procesos productivos de la compañía y certificando los avances y progresos de las ganaderías en este campo. Así, el esfuerzo conjunto realizado por Lactalis y las ganaderías colaboradoras de la compañía ha sido reconocido por AENOR mediante la certificación en Bienestar Animal WELFAIR®.

En la actualidad, Grupo Lactalis es la empresa láctea con más granjas en España certificadas en bienestar animal por AENOR: el 97,27% de las ganaderías colaboradoras fueron certificadas en Bienestar Animal WELFAIR® en 2022, así como el 98,22% de la leche con la que la compañía elabora sus quesos, leches y yogures.

Para Ignacio Elola, CEO de Grupo Lactalis Iberia, "las certificaciones que obtenemos tras ser auditados por AENOR son la confirmación de que nuestro sistema de garantía de la calidad de vida de los animales productores de leche con los que trabajamos funciona. Además, suponen un motor para la mejora continua dentro de nuestras estructuras productivas y afianzan el resto de compromisos que tenemos con el medio ambiente, la sostenibilidad energética y, por supuesto, la calidad y la seguridad alimentaria".

Certificación Bienestar Animal WELFAIR®

La certificación Bienestar Animal WELFAIR® ha sido desarrollada por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y se basa en los referenciales Welfare Quality y Awin®, que deben cumplir las ganaderías en materia de Bienestar Animal. A diferencia de otros esquemas de bienestar animal, las auditorías se basan en la observación directa del propio animal, mediante la evaluación de cuatro principios: buena alimentación, buen alojamiento, buena salud y comportamiento apropiado.

Dentro de estos principios se identifican 12 criterios medibles de bienestar animal, diferentes pero complementarios entre sí. Cada especie animal es evaluada de acuerdo con los protocolos Welfare Quality y AWIN® por auditores expertos en cada animal, autorizados y calificados por el esquema WELFAIR®.

Tras una evaluación pormenorizada, se obtiene la certificación en caso de que la puntuación obtenida por el centro auditado haya superado el nivel mínimo establecido para cada caso. Esta certificación garantiza los requisitos establecidos en Welfare Quality y AWIN®, asegurando una auditoría exhaustiva en todas las fases de producción y la máxima información y transparencia al consumidor. La mejora continua, el autocontrol y la trazabilidad son aspectos que también son cubiertos por la certificación de forma exhaustiva.

Compromiso con la calidad

Además, AENOR ha reconocido el compromiso general de Grupo Lactalis en el ámbito de la calidad con la concesión de más de 45 certificaciones en distintos ámbitos, entre los que destacan el alimentario y el medioambiental. En palabras de Rafael García Meiro, CEO de AENOR, "parte esencial del liderazgo de Lactalis es la confianza que despierta sobre la seguridad de sus productos. Los auditores de AENOR encuentran en las compañías de Lactalis un riguroso cumplimiento de protocolos reconocidos internacionalmente y así lo respaldan nuestros certificados, los más reconocidos por la sociedad".


Entrega certificado Bienestar Animal al Grupo Lactalis