Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>Metro de Madrid certificado en Sistemas de Gestión de Seguridad Ferroviaria Operacional y de Gestión de Emergencias
Metro de Madrid recibe doble certificacion IT

AENOR otorga a Metro de Madrid la certificación de sus Sistemas de Gestión de Seguridad Ferroviaria Operacional y de Gestión de Emergencias

24/02/2020

• Es el primer metro pesado en obtener la certificación en materia de seguridad ferroviaria.
  • Metro de Madrid refuerza su compromiso con la seguridad gracias a estos sistemas.

24 de febrero de 2020. – AENOR ha entregado a Metro de Madrid la certificación del Sistema de Gestión de Seguridad Ferroviaria Operacional, lo que pone de manifiesto las buenas prácticas del suburbano madrileño en esta materia, siendo el primer metro pesado en obtener este certificado.

Además, Metro ha logrado la certificación UNE-ISO 22320:2013 de su Sistema de Gestión de Emergencias, lo que le equipara a otros organismos dependientes del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid con los que Metro gestiona habitualmente la Protección Civil, alcanzando los estándares más altos en cuanto a la gestión de las emergencias.

La consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, ha recibido estos certificados de manos del CEO de AENOR, Rafael García Meiro.

El Sistema de Gestión de Seguridad Ferroviaria de Metro de Madrid tiene como objetivo centralizar y organizar en un solo sistema todos los procesos relacionados con la seguridad en la circulación de los trenes del suburbano, estableciendo un sistema de control y evaluación de riesgos operacionales que garantice la protección de las personas.

Además, este sistema contempla la investigación de cualquier incidencia que se pueda producir en la circulación de los trenes, así como las inspecciones que aseguren la evaluación continua del cumplimiento del marco normativo y de los procedimientos vigentes, relacionados con la seguridad ferroviaria operacional.

El certificado pone de manifiesto que Metro de Madrid sigue consolidándose como un referente nacional e internacional. Es una constatación de que Metro está alineado con los requisitos específicos definidos para el sector ferroviario, evidencia la mejora de la calidad y una mayor fiabilidad en la gestión de la seguridad ferroviaria.

Por otro lado, el Sistema de Gestión de Emergencias de Metro de Madrid tiene como objetivo gestionar la preparación y la actuación ante situaciones de emergencia, dando una respuesta eficiente, eficaz y coordinada ante las mismas, con el objeto de minimizar el impacto del incidente y asegurar la prestación del servicio.

Así, contempla la investigación de las incidencias que afecte al servicio e instalaciones de Metro, así como las auditorias e inspecciones que aseguren la evaluación continua del cumplimiento del marco normativo y de los procedimientos vigentes.

Este sistema de gestión de emergencias permite desarrollar y mejorar sus capacidades en todo tipo de respuestas ante emergencias de cualquier dimensión, ya sea desde un incidente, una crisis, interrupciones de la actividad o un desastre. Además, garantiza que la información es veraz y fiable ya que se establecen procesos de gestión de información. Por otro lado, minimiza los malentendidos al establecer una base de coordinación y cooperación entre las partes implicadas que permite una gestión más eficiente de los recursos compartidos.

Desde el año 1999, Metro de Madrid ha obtenido diferentes certificados, superando auditorías anuales con AENOR. En 2018 se le otorgó la certificación IR del Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma IRIS de UNIFE por su modelo de gestión del Depósito de Hortaleza-Línea 4, lo que le sitúa a la cabeza del sector ferroviario en esta materia.

El amplio conjunto de normas en las que Metro ha obtenido certificación refleja su compromiso con la mejora continua, su esfuerzo y trabajo en todos los ámbitos. Además, ofrecen la posibilidad de llegar a clientes que, cada vez más, requieren proveedores certificados, además de aumentar la posibilidad de incrementar los ingresos de la compañía, mejorando los sistemas de calidad propios y generando una mayor confianza con nuestros usuarios".