Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>AENOR otorga a Maderas Acuña cuatro certificaciones realizadas completamente en remoto

AENOR otorga a Maderas Acuña cuatro certificaciones realizadas completamente en remoto

14/04/2020

  • La empresa gallega ha obtenenido estas certificaciones gracias a la disponibilidad de todos los servicios de ambas organizaciones en el ámbito digital.

14 de abril de 2020. AENOR ha renovado a la empresa gallega Maderas Acuña dos certificaciones realizadas completamente en remoto. Se trata de la certificación basada en la Norma UNE-EN ISO 9001:2015 de Sistemas de Gestión de la Calidad, y la norma UNE-EN ISO 14001:2015 de Sistemas de Gestión Ambiental. Asimismo, se realizó la auditoría para el seguimiento de la certificación PEFC y FSC, ambas en Cadena de custodia de los productos forestales.

La situación actual, provocada por la crisis del COVID-19, ha impedido realizar las auditorias presenciales como suele ser habitual, pero gracias a la disponibilidad de todos los servicios tecnológicos y digitales de ambas organizaciones, así como la voluntad para que la actividad empresarial se desarrolle sin incidencias y con impactos mínimos al servicio o a la atención al cliente.

El director de AENOR en Galicia, Martín Pita, ha afirmado que el haber podido realizar la auditoría e el resultado de "un trabajo previo, intenso y riguroso, y que permite a las empresas no retrasar el proceso. Coloca a las organizaciones en una mejor posición para recuperar lo antes posible la actividad normal una vez superada la crisis del coronavirus".

Por su parte, David Gómez, gerente y marketing manager de Maderas Acuña, admite que "ante la adversidad del Covid-19 pensamos que no sería posible, pero después de hablarlo con AENOR, decidimos continuar con el plan establecido. Nos enfrentábamos a un formato de auditoría desconocida. A pesar de no estar físicamente, todo transcurrió como es habitual. Esta experiencia revolucionó y reforzó nuestra forma de trabajar en equipo. Ha sido un nuevo reto logrado por las personas que formamos Maderas Acuña".

La certificación basada en la norma UNE-EN ISO 9001 supone la mejora en los procesos y la eliminación de costes asociados a aspectos administrativos y de gestión, así como el logro de una mayor implicación de los profesionales que conforman la organización, al garantizar la gestión del trabajo fundamentado en buenas prácticas y de forma sostenible, lo que conlleva a la transmisión del compromiso con la calidad a todos los grupos de interés de la organización.

Por su parte, la certificación basada en la norma UNE-EN ISO 14001 acredita que Maderas Acuña cumple con los requisitos del estándar al haber implantado un sistema de Gestión ambiental que ayuda a prevenir los impactos ambientales, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos, pero siempre en equilibrio con la racionalidad socioeconómica y apostando por una mejora continua de la organización.

Finalmente, las certificaciones PEFC y FSC, de Cadena de custodia de productos forestales, suponen la implantación de sistemas de trazabilidad que garantizan el origen sostenible del producto, lo que implica verificar que el producto procede de superficies con gestión forestal certificada y a su vez, se controlan todos los pasos del proceso de producción, transporte y distribución.

La entrada en vigor del estado de alarma plantea nuevos retos y desafíos urgentes que se abordan como habitualmente lo hace AENOR: con el máximo rigor y seguridad para seguir contribuyendo a generar confianza entre organizaciones y personas. En el campo de la evaluación de la conformidad, las auditorías planificadas pueden ejecutarse en remoto, alternativa que permite no retrasar el proceso de auditoría y facilita una recuperación lo más pronto posible una vez superada la crisis del COVID-19.

En AENOR, como en el resto del mundo, se está viviendo un período excepcional que obliga a adaptar y adecuar los métodos de trabajo, de forma que se garantice la seguridad de los trabajadores al tiempo que se mantengan todos los servicios que permita el entorno. Todas las actividades que AENOR puede realizar a distancia están desarrollándose mediante un despliegue amplio del teletrabajo que, entre otras cosas, mantiene al 100% todos los servicios que se prestan de forma digital.