Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>AENOR distingue a ENAIRE por sus sistemas operacionales de navegación aérea

AENOR distingue a ENAIRE por sus sistemas operacionales de navegación aérea

17/11/2020

  • Entre los elementos incluidos en su alcance están los sistemas de control aéreo, comunicaciones, supervisión de red y explotación técnica
  • AENOR ha entregado hoy este reconocimiento en la sede del gestor nacional de navegación aérea

17 de noviembre de 2020. AENOR ha distinguido a ENAIRE por sus sistemas operacionales de navegación aérea. ENAIRE, gestor nacional de navegación aérea, ha superado con éxito la auditoría de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), que certifica sus Sistemas Operacionales con la Categoría Alta.

En un acto en la sede de ENAIRE, en presencia de Javier Candau, jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, el director general del ENAIRE, Ángel Luis Arias, ha recibido hoy el certificado entregado por el CEO de AENOR, Rafael García Meiro.

Ángel Luis Arias, ha subrayado que es la más completa y exigente certificación en materia de ciberseguridad de los sistemas críticos de un operador de servicios esenciales de España. "Supone todo un hito en el constante compromiso y sus profesionales por alcanzar y mantener el más alto nivel de seguridad en todas nuestras operaciones", afirmó.

Por su parte, Rafael García Meiro, ha felicitado a ENAIRE por la certificación y ha afirmado que  que "ENAIRE destaca en su constante orientación a ir más allá en líneas de trabajo que mejoren la vigilancia y el refuerzo de la gestión de las infraestructuras relacionadas con la seguridad. El sistema de navegación aérea es una infraestructura crítica para la seguridad y la marcha de nuestro país y, por tanto, no sólo es necesario que preste servicio en la excelente manera que lo hace, sino que haya una confianza general en que es así. Y el certificado ENS contribuye a impulsar esa percepción".

El Esquema Nacional de Seguridad (Real Decreto 3/2010) es esencialmente un conjunto de principios básicos y requisitos mínimos que garantizan una protección adecuada de los servicios, sistemas, datos y comunicaciones, cuyo grado de rigurosidad y cumplimiento varía en función de la criticidad de los activos y sistemas de información analizados.

Junto con la renovación del Certificado logrado en 2018 de Categoría Media, principalmente centrado en los Sistemas de Información de apoyo a la gestión empresarial, en 2020, ENAIRE ha obtenido el correspondiente a la Categoría Alta en el ámbito de sus sistemas operacionales críticos, directamente involucrados en la provisión de servicios de navegación aérea.

Entre los elementos incluidos en su alcance cabe destacar los sistemas de control aéreo (ATS, SACTA), planes de vuelo (ÍCARO), Vigilancia, Navegación y Comunicaciones (CNS), Información Aeronáutica (MET-AIS), Supervisión de Red y Explotación Técnica.

Gracias al esfuerzo y compromiso de sus profesionales, este logro sitúa a ENAIRE como un claro referente a la vanguardia de la ciberseguridad, habiéndose contado para ello con la participación de multitud de unidades técnicas de diferentes unidades, tanto en Servicios Centrales como en las direcciones regionales.

Con la consecución de esta certificación, queda plenamente satisfecha toda la normativa de ciberseguridad en el sector de la aviación a escala europea, lo que sitúa a ENAIRE como una de las entidades más avanzadas en este ámbito a escala internacional.