Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>AENOR certifica los protocolos frente al COVID-19 de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europa (EUIPO)
Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europa

20/10/2020

• La EUIPO, primera institución europea en ser acreditada, ha conseguido el certificado AENOR frente al COVID-19, con el que se respaldan las buenas prácticas en la gestión de los riesgos derivados del virus en instalaciones y servicios.
  • La certificación tiene una validez anual e implica la ejecución de revisiones de seguimiento cada tres meses. Para conseguirla, se han evaluado aspectos como: la gestión de riesgos y salud en el trabajo, la formación, información y comunicaciones, medidas de protección, así como buenas prácticas de limpieza e higiene en las instalaciones y vehículos propios de la compañía.

20 de octubre de 2020. La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europa (EUIPO) se ha convertido en el primer organismo de la UE certificado por AENOR frente al COVID-19. Esta certificación es un aval externo para cualquier organización que quiera implementar las últimas y actuales mejores prácticas de seguridad e higiene, así como con las directrices de prevención e higiene para frenar al COVID-19.

La EUIPO es una agencia descentralizada de la Unión Europea (UE) con sede en Alicante, que cuenta con una plantilla de más de mil empleados, de todos los países miembros de la UE. Gestiona dos derechos de propiedad intelectual válidos en todos los países miembros de la  UE:  la marca de la Unión Europea y el dibujo y modelo comunitario – y recibe alrededor de 250 000 solicitudes al año de más de 200 países y regiones del mundo.

Durante el Estado de Alarma en España y la desescalada en la Comunidad Valenciana, la EUIPO implementó un sistema de teletrabajo, respaldado por una infraestructura de tecnología de información avanzada, que garantizó la continuidad de sus actividades mientras que la plantilla trabajaba fuera de la sede.

Gracias a la implementación de los protocolos más estrictos de seguridad sanitaria, certificados por AENOR, la mayor parte de los empleados pudo volver a la sede el día 7 de septiembre. El proceso de auditoría de AENOR abarcó una auditoría documental que evaluó la idoneidad de los protocolos y los sistemas de gestión de la EUIPO y la visita in situ para comprobar que todo se había aplicado correctamente. La auditoría presencial contempló la revisión de todo el campus de la EUIPO así como de todas las áreas de oficinas, los servicios de restauración, las áreas comunes, las salas de reuniones y las instalaciones técnicas. Y también se comprobaron que las rutinas de ventilación y limpieza, el mantenimiento de las instalaciones, la información proporcionada a los usuarios y las prácticas de autocontrol eran los adecuados.

El director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, ha señalado que "la prioridad más importante de la Oficina es proteger la salud y la seguridad de todos nuestros empleados y de los proveedores externos que nos proporcionan servicios. La certificación de AENOR respalda todo el trabajo que hemos hecho para asegurar que nuestro plan de retorno y nuestro ambiente laboral sean conformes con los protocolos sanitarios más rigurosos y completos"

Por su parte, el CEO de AENOR, Rafael García Meiro, ha comentado que "la EUIPO demuestra que su compromiso con sus empleados y con sus stakeholders están en el primer lugar de sus consideraciones, coherentemente con su posición. Sus protocolos solventes y ahora certificados impulsan con potencia la confianza necesaria para que se recupere con rapidez su aportación a la sociedad y a la economía".

Asimismo, además de haber establecido todos los protocolos de seguridad sanitaria, la Oficina ha desarrollado una sección dentro de la web de empleados para informar y guiar en cada momento a los mismos sobre la prevención y la seguridad frente al COVID-19.