Saltar navegación principal
Estás en: Home>Conócenos>Sala de información AENOR>Notas de prensa>AENOR certifica la ciberseguridad de MAPFRE
AENOR certifica la ciberseguridad  de MAPFRE

AENOR certifica la ciberseguridad de MAPFRE

23/10/2019

  • El certificado AENOR basado en la norma UNE-EN ISO/IEC 27001 del Sistema de Gestión de Seguridad acredita que las organizaciones han implantado un sistema de gestión que refuerza y protege la Seguridad de la Información, apostando por la mejora continua.

23 de octubre de 2019. AENOR ha otorgado a MAPFRE la certificación UNE-EN ISO/IEC 27001, que establece los requisitos para implantar, documentar y evaluar un sistema de gestión de la seguridad de la información, que garantiza la implantación de un sistema de ciberseguridad orientada a los procesos y objetivos del negocio considerando el análisis de riesgos de TIC.

El acto, que se realizó en la sede social de MAPFRE, contó con la presencia de Francisco Marco Orenes, Consejero y Director general de Soporte a Negocio; Guillermo Llorente, máximo responsable de  Seguridad y Medio Ambiente; Daniel Largacha, Director del Centro de Control General, y Elena Mora Directora de Privacidad y Protección de datos de MAPFRE. Por parte de AENOR, asistió Manuel Romero, Director de Inteligencia y Vigilancia de mercado.

Esta certificación acredita y fortalece la gestión de riesgos en MAPFRE, al asegurar que éstos se identifican y se valoran frente a los procesos de negocio y los activos, considerando su impacto para la organización. Además, valida que se han implantado los controles y procedimientos más eficaces y coherentes con la estrategia de negocio.

La gestión eficaz de la ciberseguridad de MAPFRE contribuye a garantizar la confidencialidad, asegurando que solo quienes estén autorizados puedan acceder a la información; la integridad, confirmando que la información y sus métodos de proceso son exactos y completos; y la disponibilidad, permitiendo a los usuarios autorizados a tener acceso a la información cuando lo requieran. Además, facilita el cumplimiento legal, de la legislación en materia de protección de datos personales o de propiedad intelectual.

Manuel Romero, Director de Inteligencia y Vigilancia de mercado de AENOR, aseguró que "la auditoría de certificación y de seguimiento de AENOR son una herramienta muy útil para la Dirección de las organizaciones para comprobar que el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información cumple con los objetivos de ciberseguridad y con las metas de negocio. Además, constituye un referente, ya que los auditores de AENOR en este ámbito cuentan con una amplia experiencia".

Por su parte, Francisco Marco Orenes, Consejero y Director General de Soporte a Negocio de MAPFRE, apuntó que "esta certificación avala y acredita nuestra permanente preocupación por garantizar la continuidad del servicio a nuestros clientes y la protección y privacidad de los datos que nos  confían, lo que refuerza nuestro compromiso de generar confianza en nuestros clientes, empleados, accionistas y demás grupos de interés, de modo que permita el desarrollo efectivo de nuestra actividad empresarial."

Los representantes de MAPFRE y AENOR coincidieron en destacar la importancia de la implantación de un sistema que prevenga y gestione las amenazas y riesgos, minimizando el que éstas afecten a las operaciones de la organización por eventuales accidentes de ciberseguridad, y sobre todo, resaltaron cómo esta certificación ayuda a fortalecer la reputación corporativa, gracias al respaldo y el reconocimiento que tiene internacionalmente.

Según el último informe de la Organización Internacional de Normalización (ISO), correspondiente al ejercicio 2018, España es el séptimo país del mundo y tercero de Europa por número de centros certificados de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001, con cerca de 2.000 reconocimientos. Este certificado ayuda a proteger y reforzar los sistemas de información de las organizaciones, implantando controles adecuados para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad del sistema de información.