Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Transporte y logística>Seguridad cadena de suministro
Gestión de la seguridad para la cadena de suministro ISO 28000
Sistemas de gestión de seguridad para la cadena de suministro UNE-ISO 28000

Gestión de la seguridad para la cadena de suministro ISO 28000

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Reducción de los riesgos para personas y mercancías dentro de la cadena de suministro

El objetivo de la Nor​ma ISO 28000:2008 es mejorar la seguridad de la cadena de suministro mediante el análisis de los riesgos y los planes de reacción adecuados.

Para ello, se requiere que la organización evalúe el entorno de seguridad en el que opera, que determine si se implementan unas medidas de seguridad adecuadas y si ya existen otros requisitos reglamentarios que la organización cumpla.​

Beneficios para su empresa:

  • Mejora en el seguimiento del flujo de mercancías.
  • Mejora en el rendimiento de la cadena de suministro.
  • Cumplimiento de la legislación.
  • Ayuda para el reconocimiento de una Organización como OEA (Operador Económico Autorizado), establecido en el marco de la Organización de Aduanas, según el Reglamento 648/2005​.

Beneficios ante sus clientes:

  • Refuerzo de la imagen y credibilidad de la empresa al combatir las actividades de contrabando, robo y deterioro de los bienes.
  • Mejora en la rapidez de respuesta ante situaciones de emergencia.

Beneficios ante la sociedad:

  • Facilita el comercio y el transporte de mercancías a través de las fronteras.
  • Demostración ante las autoridades del cumplimiento de los requisitos.​

La norma ISO 28000, de ámbito general, es aplicable a organizaciones de cualquier tamaño, desde fabricantes, exportadores, importadores, transitarios, almacenistas, representantes aduaneros, transportistas aéreos, ferroviarios, por carretera y por mar en cualquier fase del proceso de producción o suministro, y prácticamente toda la cadena de suministro que tiene contacto con el producto hasta el consumidor final.

Por su estructura, basada en la gestión de riesgos, la certificación ISO 28000 es de fácil integración en cualquier sistema de gestión por procesos como ISO 9001, ​ISO14001, UNE-ISO/IEC27001.

Una vez superado el proceso de Auditoría, si el sistema implantado se adecúa a los requisitos de la norma ISO 28000 Especificación para los sistemas de gestión de la seguridad para la cadena de suministro, la organización obtiene:

  • El Certificado AENOR de Seguridad Cadena de Suministro.
  • La licencia de uso de la marca Seguridad Cadena de Suministro, de AENOR.

Además las organizaciones con sistemas de gestión certificados por AENOR disponen de acceso gratuito a AENORnet y suscripción a la revista mensual AENOR.

Marca AENOR de Seguridad Cadena de Suministro  UNE-ISO 28000

Marca AENOR de Seguridad Cadena de Suministro
UNE-ISO 28000

​ ​

DHL Express Iberia y DISNE​T, Sistemas de distribución han sido las primeras compañías a la que AENOR ha concedido el Certificado ISO 28000 de Seguridad para la Cadena de Suministro en España.